Publicaciones científicas

Implicación etiológica de los alimentos en la dermatitis atópica: datos a favor

M Fernández-Benítez
Departamento de Alergología e Inmunología Clínica de la Clínica Universitaria. Profesora Adjunta de la Facultad de Medicina. Universidad de Navarra

Revista: Allergologia et Immunopathologia

Fecha: 01-may-2002

Alergología e Inmunología Clínica

Actualmente se van conociendo algunos de los mecanismos inmunopatológicos implicados en la respuesta IgE; sabemos que en los pacientes con dermatitis atópica existe una activación de los linfocitos Th2 con la producción subsecuente de citocinas IL-4, IL-5, responsables éstas de la producción de IgE y del reclutamiento de eosinófilos. No obstante, la activación de las células T en esta enfermedad se desencadena en dos fases.

En una primera fase se activan los Th2 y se producen la IL-4, IL-5, IL-13; esta primera fase se produce cuando se pone de manifiesto la activación inicial inducida por el antígeno. Y una segunda fase característica, cuando existen lesiones crónicas en la que se activan los linfocitos Th1 y se produce IFg. Esta fase crónica se asocia con la presencia de eosinófilos y macrófagos que expresan y producen IL-12.

Numerosos artículos que ponen de manifiesto la sensibilización alimentaria como factor etiopatogénico de la dermatitis atópica, siendo la prevalencia de la sensibilización variable, dependiendo de la edad del paciente y de la gravedad de la enfermedad.

CITA DEL ARTÍCULO Allergol Immunopathol (Madr). 2002 May-Jun;30(3):114-20

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra