Publicaciones científicas

Fosfomicina trometamol. Dosis múltiples como pauta larga en el tratamiento de las infecciones urinarias bajas

Belén Sádaba-Díaz de Rada, José Ramón Azanza-Perea, Emilio García-Quetglas, Jesús Honorato-Pérez
Servicio de Farmacología Clínica. Clínica Universitaria de Navarra. España

Revista: Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Fecha: 01-ene-1970

Unidad de Investigación Clínica Farmacología Clínica

INTRODUCCIÓN
El tratamiento de las infecciones urinarias del tracto inferior no complicadas se realiza con pautas de tratamiento cortas. En otras circunstancias no está tan clara la pauta que hay que seguir. Cuando la infección urinaria del tracto inferior no se produce en una mujer joven, la recomendación terapéutica es la utilización de antibióticos durante al menos 7 días, y son las quinolonas y el cotrimoxazol los antibióticos utilizados con mayor

frecuencia. Pero debido al porcentaje de resistencias de los microorganismos implicados en este tipo de infecciones, es aconsejable evaluar otras pautas de tratamiento, de forma que habría que evaluar, entre otros, el uso de antibióticos con un menor índice de resistencias como fosfomicina trometamol, en períodos de tratamiento más largos que el uso tan extendido en dosis única.

MÉTODOS
Desde los datos de eliminación urinaria de fosfomicina obtenidos en voluntarios sanos en un estudio previo, se han simulado las concentraciones de este antibiótico en orina tras la administración de 2 dosis. Se ha calculado el intervalo más idóneo para mantener concentraciones urinarias por encima del punto de corte de Escherichia coli para fosfomicina (16 mg/l), uno de los microorganismos implicados con mayor frecuencia en este tipo de infecciones.

RESULTADOS
Las concentraciones de fosfomicina en orina se mantienen por encima del punto de corte durante 161 h cuando se administran 2 dosis de 3 g de fosfomicina trometamol separadas 72 h. Éste supone un tiempo de eficacia del 96% en un período total de 7 días.

CONCLUSIÓN

La pauta teórica, desde el punto de vista farmacocinético, para conseguir concentraciones de fosfomicina en orina por encima del punto de corte de E. coli es la administración de 2 dosis de 3 g de fosfomicina trometamol separadas 72 h.

CITA DEL ARTÍCULO  Enferm Infecc Microbiol Clin. 2006 Nov;24(9):546-50

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra