Publicaciones científicas

Factores influyentes en la presencia de carcinoma en las biopsias de próstata

Sanz Pérez G, Maalik A, López Ferrandis J, Sánchez Zalabardo D, Arocena García-Tapia J, Diez-Caballero Alonso F, Rosell Costa D, Robles García JE, Berián Polo JM.
Clínica Universitaria de Navarra, Facultad de Medicina, Pamplona, Navarra.

Revista: Actas Urológicas Españolas

Fecha: 01-nov-2000

Urología

FUNDAMENTO
La biopsia prostática es el procedimiento diagnóstico de elección para la identificación del cáncer de próstata. Se intenta definir el punto óptimo de corte de PSA, indicación de biopsia y las características clínico-patológicas que sugieran la repetición de la prueba en los casos de biopsia negativa.

MÉTODOS
Estudiamos 344 biopsias realizadas en 292 pacientes durante 16 meses. Realizamos un estudio univariado y multivariado para identificar los factores influyentes en la aparición de carcinoma prostático, tanto en los pacientes sometidos a una sola biopsia como en los que se realizó una segunda.

RESULTADOS
Pacientes sometidos a primera biopsia: Estudio univariado: De las variables estudiadas (PSA, índice de PSA, tacto rectal, y volumen prostático) sólo el PSA se reveló estadísticamente significativo. Estudio multivariado: Sólo el PSA es factor de influencia independiente. Curva ROC: El punto de corte óptimo es 10,5 ng/ml. Pacientes sometidos a segunda biopsia. Estudio univariado: Ningún factor se relacionó con la presencia de cáncer.Comparación de grupos: Realizamos una comparación entre el grupo que se había realizado una sola biopsia y el grupo que se había realizado una segunda, no encontrando diferencias significativas entre los dos grupos.

CONCLUSIONES
Los pacientes con PSA sérico >4 ng\ml deben ser sometidos a biopsia de próstata especialmente aquellos cuyo PSA es >10 ng\ml. La utilidad de la fracción de PSA libre es mínima en nuestro caso. -La necesidad de repetir la biopsia no hemos podido fundamentarla en nada sólido. Debido al alto riesgo de falsos negativos del método, todos los pacientes con biopsias negativas deben ser vigilados estrechamente y rebiopsiados si se producen alteraciones clínicas o elevación del PSA.

CITA DEL ARTÍCULO  Actas Urol Esp. 2000 Nov-Dec;24(10):801-4

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra