Publicaciones científicas

Carcinoma de epidídimo. Revisión bibliográfica con motivo de un caso.

Arocena García Tapia J, Sanz Pérez G, Diez-Caballero Alonso F, Fernández FJ, Martín-Marquina Aspiunza A, Rodríguez-Rubio Cortadellas F, Rosell Costa D, Robles García JE, Berián Polo JM.
Departamento de Urología, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Revista: Archivos Españoles de Urología

Fecha: 01-abr-2000

Urología

OBJETIVO
Describir un caso de carcinoma de epidídimo de crecimiento paratesticular de origen epitelial, y realizar una breve revisión de la literatura existente sobre este tipo tumoral.

MÉTODO/RESULTADOS
Presentamos un caso de un varón de 69 años de edad que consultó por una masa testicular y dolor intraescrotal, junto con síntomas de irritación vesical. Poco tiempo después de realizársele orquiectomía, acude de nuevo por persistencia del cuadro vesical. Una RTU-biopsia de la pared vesical demuestra carcinoma indiferenciado de origen epididimario. Se instaura tratamiento quimioterápico, a pesar del cual desarrolla metástasis sistémica, falleciendo cuatro meses después del diagnóstico.

CONCLUSIONES
El carcinoma de epidídimo es un tumor raro maligno paratesticular de origen epitelial y de muy mal pronóstico. Dada la inespecificidad del cuadro clínico, es importante conocer esta entidad para realizar un correcto diagnóstico diferencial con otras causas de masa intraescrotal. Debido a la escasa frecuencia de  aparición de este tipo anatomopatológico, no se ha podido identificarun tipo de tratamiento que obtenga unas respuestas aceptables.

CITA DEL ARTICULO  Arch Esp Urol. 2000 Apr;53(3):273-5

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra