Imagen Dr. Diego Azcona Armendariz, Departamento de Oncología Radioterápica.

conozca al Dr. Diego Azcona Armendáriz

Físico
Especialista en Radiofísica Hospitalaria
Dedicación preferencial: Comisionado y calibración de aceleradores lineales, radioterapia guiada por la imagen, radioterapia de intensidad modulada, arcoterapia volumétrica dinámica.

formaciónY TRAYECTORIA

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid (1995), especialidad de Física Fundamental. Doctor en Física con Premio Extraordinario por la Universidad de Navarra (2009). Especialista en Radiofísica Hospitalaria (2003). Se incorporó a la Clínica Universidad de Navarra en 1996. Entre 2011 y 2013 trabajó como investigador postdoctoral en Stanford University (Palo Alto, California), centrando su investigación en la radioterapia guiada por la imagen y adaptativa, y en la evaluación del impacto dosimétrico del movimiento.

Desarrolló tu tesis doctoral sobre métodos de cálculo dosimétrico aplicables a las nuevas técnicas empleadas en radioterapia. Como fruto de este patentó un algoritmo de cálculo de la dosis absorbida en radioterapia con modulación de intensidad. Posteriormente amplió su campo de investigación al control del movimiento que experimentan los pacientes al ser tratados con las nuevas técnicas de radioterapia (arcoterapia volumétrica), a su impacto dosimétrico, y al desarrollo de herramientas para radioterapia adaptativa. Ha desarrollado un sistema de seguimiento (“tracking”) de movimiento tumoral durante el tratamiento radioterápico. Ha colaborado en dos proyectos de investigación.

Comisionado y calibración de aceleradores lineales, radioterapia guiada por la imagen y adaptada en el tiempo, arcoterapia volumétrica dinámica, control del movimiento durante el tratamiento y evaluación de su impacto dosimétrico.

ACTIVIDAD

Como docente

Profesor asociado de la asignatura de Biofísica del primer curso de la licenciatura en Medicina.

Ha sido docente del módulo Grandes equipamientos diagnósticos y terapéuticos en Medicina del Máster en Ingeniería Biomédica, así como de diversos cursos de formación para operadores de instalaciones radiactivas.

Como investigador

Autor principal de siete artículos de investigación publicados en revistas de alto impacto de la especialidad. Coautor de otros cuatro artículos, y de tres capítulos de libros de difusión nacional e internacional. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales con más de treinta trabajos en forma de ponencias invitadas, comunicaciones orales, y pósters.
 

  • Sociedad Española de Física Médica
  • American Association of Physicists in Medicine (AAPM: Sociedad Americana de Física Médica)
  • American Society for Radiation Oncology (ASTRO: Sociedad Americana de Oncología Radioterápica)
  • Grupo de trabajo de la Sociedad Española de Física Médica sobre radioterapia con intensidad modulada
 

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra