Publicaciones científicas

Tratamiento del cáncer de próstata en función de la esperanza de vida, la comorbilidad y las guías de práctica clínica

Pérez-Gracia JL (1), Rodríguez Ruiz ME, Fusco JP, Gúrpide A. (1) Departamento de Oncología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, 31008, Spain.

Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Fecha: 01/10/2015

Oncología Médica

Sr. Director:

En un número anterior de la revista de Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Barceló y col realizaron una interesante y útil revisión de los pacientes con cáncer de próstata tratados en un gran centro hospitalario español durante un año, centrándose en sus características basales, el tratamiento realizado y el grado de seguimiento de las Guías de Práctica Clínica (GPC) y las complicaciones asociadas a los tratamientos realizados1.

La serie de casos recogidos es suficientemente amplia (114 pacientes) y los resultados son relevantes y merecen un valoración profunda. La mayoría de los pacientes presentaban buen pronóstico (el 92% tenia una esperanza de vida mayor de 10 años) y el 86% presentaban comorbilidad media o baja, según el índice de Charlson2.

Significativamente, en el 38,6% de los casos no se siguieron las recomendaciones de las GPC utilizadas como referencia en el estudio (Guías de Cáncer de próstata de la Sociedad Europea de Urología del año 20113 que corresponde al año en el cual se recogieron los casos del trabajo), y este porcentaje llegó al 58,1% en los casos de riesgo alto. Aunque las GPC utilizadas no son de obligado cumplimiento, están avaladas por una prestigiosa sociedad médica. Estos resultados concuerdan con los de otros estudios similares4,5. Por tanto el alto porcentaje de falta de seguimiento de las mismas debe invitar a una reflexión sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones basadas en la evidencia y también sobre el éxito conseguido en la difusión y aplicación de las diferentes GPC.

La toxicidad observada reflejó los eventos esperados tras los tratamientos habitualmente empleados en el cáncer de próstata6- 8, sin embargo, el alto porcentaje de casos de incontinencia (70%), disfunción eréctil (48%) y enfermedades cardiovasculares tras hormonoterapia (17%) revelan que a pesar de las grandes mejorías que se han producido en el tratamiento del cáncer de próstata, es preciso desarrollar nuevas estrategias que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, la introducción del tratamiento con docetaxel en el momento de iniciar el bloqueo hormonal conlleva una importante mejoría de la supervivencia en pacientes con enfermedad avanzada hormonosensible9. Por tanto, serán necesarios estudios similares a éste, que valoren el grado de incorporación de esta nueva estrategia a la práctica asistencial habitual.

La posibilidad de extrapolar los resultados y sus conclusiones a otros centros hospitalarios similares es discutible, dado que pueden existir diferencias significativas en distintas unidades asistenciales. No obstante, sí cabe afirmar que cuando menos, estos resultados apoyan la realización de estos procesos de valoración en otros centros similares, a nivel nacional y la adopción de medidas de mejora en función de los resultados observados.

CITA DEL ARTÍCULO  An Sist Sanit Navar. 2015 septiembre-diciembre;38(3):463-464

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra