Publicaciones científicas

Perfil farmacocinético-farmacodinámico del cefditoreno en suero y orina tras una dosis única y en pautas de dos o tres veces al día en voluntarios sanos: Estudio de fase I

Sádaba B, Azanza JR, Quetglas EG, Campanero MA, Honorato J, Coronel P, Gimeno M.
Clinical Pharmacology Service, University Hospital of Navarra, School of Medicine, Pamplona, Spain.

Revista: Revista Española de Quimioterapia

Fecha: 01/03/2007

Unidad de Investigación Clínica Farmacología Clínica

Resumen

El objetivo del estudio fue valorar la farmacocinética, la farmacodinámica y la tolerabilidad digestiva del cefditoreno pivoxilo en 20 voluntarios varones adultos sanos tras su administración cada 8 horas. Durante el primer día la mitad de ellos recibieron una dosis única de 200 mg y la otra mitad 400 mg.

Tras un periodo de lavado de ocho días, ocho voluntarios recibieron 400 mg cada 12 horas, otros ocho 400 mg cada 8 horas y cuatro placebo durante 10 días, siguiendo un diseño aleatorizado y doble ciego. La medicación se tomó 30 minutos después de las comidas. Se recogieron muestras de sangre y orina en los días 1, 9, 14 y 19. Se preguntó a los voluntarios si habían notado algún trastorno digestivo, sobre todo en sus hábitos intestinales, náuseas, vómitos o dolor abdominal. El valor medio de la concentración máxima de cefditoreno (Cmax) fue 3,77±0,66 mg/l y se alcanzó tras 1,5 a 3 horas con la administración tres veces al día. En el régimen de administración cada 12 horas la Cmax fue 3,27±0,64 mg/l. El tiempo medio por encima de la CMI calculado a partir de los datos derivados de cada perfil farmacocinético superó siempre el 40%, tanto cuando se administraba el fármaco cada 12 horas como cada 8 horas. La semivida del cefditoreno fue 1,19±0,2 horas y 1,36±0,2 horas para la administración cada 12 y cada 8 horas, respectivamente. La máxima concentración de cefditoreno en la orina se alcanzó entre 2 y 4 horas después de la administración, con un valor medio de 154,53 mg/l cuando se administraba cada 12 horas y 186,59 mg/l cuando se hacía cada 8 horas. No se encontraron diferencias en la incidencia de efectos adversos digestivos entre los grupos.

Estos datos demuestran que se puede administrar 400 mg cada 8 horas, porque esta dosis se tolera bien y aumenta la probabilidad de tener éxito cuando la CMI de la bacteria causante se encuentra cerca del punto de corte de sensibilidad. Las elevadas concentraciones de fármaco activo

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Quimioter. 2007 Mar;20(1):51-60

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra