Publicaciones científicas

Estudio de casos y controles entre anastomosis intra y extracorpórea en pacientes intervenidos de hemicolectomía derecha laparoscópica

Chaves JA, Idoate CP, Fons JB, Oliver MB, Rodríguez NP, Delgado AB, Lizoain JL.
Departamento de Cirugía General, Clínica Universidad de Navarra, Universidad de Navarra, Pamplona, España

Revista: Cirugía Española

Fecha: 01/01/2011

Cirugía General y Digestiva

Introducción
En la actualidad no existe suficiente evidencia científica sobre cuál es la mejor técnica para realizar la anastomosis -intracorpórea (IC) o extracorpórea (EC)- en la hemicolectomía derecha laparoscópica. El objetivo del presente estudio es determinar si existen diferencias al comparar ambas técnicas.

Material y métodos
Se realiza un estudio sobre una serie prospectiva de pacientes intervenidos en nuestro Centro mediante hemicolectomía derecha laparoscópica. Se comparan las variables preoperatorias, intraoperatorias y relacionadas con complicaciones recogidas en función del tipo de anastomosis.

Resultados
Desde junio de 2004 hasta junio de 2010 se intervinieron 60 pacientes (35 IC; 25 EC). No existieron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a características basales preoperatorias ni comorbilidades asociadas. La mediana de tiempo operatorio fue de 212 minutos (142-305min), sin diferencias significativas entre ambas técnicas. El número de ganglios extraídos resultó mayor en el grupo IC (21 versus 14; p=0,03). Tanto el inicio de la tolerancia oral como la primera deposición resultaron significativamente más precoces en el grupo IC. La tasa de complicaciones postoperatorias fue similar para ambos grupos (14% IC; 16% EC; p=0,89). Tres pacientes presentaron dehiscencia de anastomosis en las IC. La tasa de mortalidad fue del 2,8% (un paciente en cada grupo).

Conclusión
La anastomosis intracorpórea frente a la extracorpórea en la hemicolectomía derecha laparoscópica permite obtener un mayor número de ganglios resecados y un inicio más precoz de la tolerancia oral y del tránsito intestinal.

CITA DEL ARTÍCULO  Cir Esp. 2011 Jan;89(1):24-30

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra