Publicaciones científicas

Enfermeras de anestesia auto-evaluación de la competencia

Goñi Leránoz E, Pérez de Albéniz Crespo M.
Departamento de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, Clinica Universidad de Navarra, Pamplona

Revista: Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Fecha: 01/03/2009

Anestesia y Cuidados Intensivos

OBJETIVOS
El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción de las enfermeras de su nivel de competencia en su labor en el Departamento de Anestesiología, Reanimación y tratamiento del dolor. Un segundo objetivo era establecer una estrategia de capacitación después de la detección, posiblemente subjetivamente, de las necesidades percibidas en las diferentes áreas de competencia.

MATERIAL Y MÉTODO
En 2007, 25 profesionales de enfermería pertenecientes al Departamento de Anestesiología, Reanimación y tratamiento del dolor respondieron a un cuestionario basado en el plan del hospital de desarrollo profesional. En el cuestionario se recogen datos y se enumeran las actividades realizadas por las enfermeras de anestesia en diversas áreas de competencia (relaciones con los pacientes y la comunicación, educación para la salud, proceso de enfermería, la delegación de tareas, seguridad y prevención, trabajo en equipo, la ética, la enseñanza y la investigación, administración).

RESULTADOS
Una auto-evaluación como "buenas" o "muy buena" fue señalada por un 87,8% de las enfermeras, mientras que sólo el 6,3% evaluó sus habilidades como "suficiente" o "insuficiente". Las principales áreas en que la formación se consideró necesaria fueron la seguridad y prevención de riesgos, y la enseñanza y la investigación.

CONCLUSIONES
En la autoevaluación, las enfermeras de anestesia en el hospital expresó la conciencia de las necesidades de formación. Los medios para corregir los déficit de cualificaciones debe proporcionar, a través de la formación en la teoría y la práctica continua y la asistencia a cursos de desarrollo profesional para las enfermeras de anestesia. El interés de los enfermeros en formación continua deben ser alentados dado el efecto directo que tiene sobre la calidad de la atención.

CITA DEL ARTÍCULO Rev Esp Anestesiol Reanim. 2009 Mar;56(3):147-62

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