Historias de la Clínica

ortesis plantaresAna C.

Imagen Ana Casares

La deportista supera una lesión y obtiene primeros puestos nacionales tras el uso de unas plantillas diseñadas por la Clínica.

¿Quiere conocer nuestro Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología?

Desde 1986 la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un excelente banco de tejido osteotendinoso para disponer de injertos óseos y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas.

En el Taller de Ortopedia se realiza la toma de medidas, la confección y en algunos casos el diseño, de órtesis y prótesis ortopédicas bajo supervisión médica y con la más avanzada tecnología.

Acaba de coronarse subcampeona de España en la maratón de Sevilla (22 de febrero de 2009). A pesar de sufrir molestias en los pies, habituales en largas carreras, la atleta navarra Ana Casares pudo obtener el segundo mejor tiempo nacional. A este triunfo le han precedido otros dignos de mención. Entre ellos, el primer puesto en la última maratón de San Sebastián, lo mismo que en la Behovia-San Sebastián, un sexto puesto en el Campeonato de España de Media Maratón y otro primero en el Cross Tres Playas de San Sebastián, todos conseguidos en los últimos meses del pasado año.

Pero hacerse con este palmarés en tan poco tiempo no ha sido fácil. Ana Casares ha necesitado superar dos lesiones en el pie derecho -una fractura de estrés del escafoides tarsiano y una tendinosis del tendón de Aquiles- que le impedían entrenar con la intensidad necesaria para afrontar una maratón. Y lo ha hecho tras el diagnóstico y valoración del especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Gonzalo Mora, quien le recomendó la confección de unas plantillas técnicas adaptadas a las características de su pie. El técnico ortopédico del mismo centro médico que materializó las ortesis plantares apropiadas para la deportista es Alvaro de Pablos. Sus plantillas han supuesto un antes y un después en la progresión de Ana Casares, ya que han conseguido que la atleta pudiera volver a entrenar olvidándose de la lesión.

“Hay que tener en cuenta que Ana tiene un pie muy cavo que hace que el impacto de la carrera lo soporten sólo unas áreas reducidas del pie. Por tanto, lo que hemos conseguido con las plantillas es repartir la carga de forma equilibrada, rentabilizando la pisada. De este modo, hacemos trabajar toda la planta del pie, evitando sobrecargar sólo unas determinadas zonas. Además, las plantillas están hechas con materiales que proporcionan mayor confort”, describe el técnico protésico.

Según subraya la deportista, las plantillas le han ayudado “a poder soportar bien la carga de kilómetros de carrera que necesitan los entrenamientos y la participación en una maratón. Además, puedo decir que han solucionado el problema que tenía en el pie”.

Primeros síntomas de lesión
Las primeras molestias comenzaron preparando la maratón de Berlín, hace ya año y medio. Tras conseguir en Alemania su mejor marca -2 horas, 36 minutos y 58 segundos- la atleta navarra Ana Casares descansó durante varias semanas. Sin embargo, al retomar los entrenamientos, los dolores en el tendón de Aquiles persistían. Comenzó entonces a preparar la maratón de Rotterdam (abril de 2008). En ella debía conseguir la marca mínima necesaria para acudir a las Olimpiadas de Pekín (agosto de 2008). Pero la lesión fue en aumento y finalmente tuvo que desistir. No pudo competir en Rotterdam y, por tanto, quedó descartada su participación olímpica.

“No dejé de entrenar, pero sí tuve que dejar de correr. Cambié los entrenamientos por la bici y la natación o por correr en el agua, que son actividades sin apenas impacto en el tendón”, explica la maratoniana y triatleta. El diagnóstico inicial fue una tendinosis (desgaste e inflamación) en el tendón de Aquiles. A pesar del tratamiento recomendado por un especialista de Madrid, al cabo de un año la afección no había mejorado. “Creo que nunca me adapté a esas primeras plantillas que me hicieron en Madrid”, asegura la navarra. Tanto es así que “en marzo del año pasado mi pie derecho dijo basta y sufrí una fractura de estrés en el escafoides tarsiano del pie derecho”, recuerda.

Evolución rápida y satisfactoria
Una vez que la fractura de escafoides ya había consolidado, las molestias en el tendón de Aquiles seguían persistiendo. Por este motivo, la deportista acudió al especialista de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Gonzalo Mora, quien confirmó el diagnóstico de tendinosis del Aquiles. Pasado el verano “continuaban las molestias en el tendón, con el agravante de que Ana ya se había empezado a preparar para la maratón de San Sebastián”, recuerda el doctor Mora.

Ambas lesiones, fractura y tendinosis, “están causadas por sobrecarga y estrés mecánico debido a entrenamientos largos, repetidos y muy intensos”, apunta el especialista. En la tendinosis del Aquiles que aparece en estos deportistas “se produce un cuadro inflamatorio y doloroso en el que se originan verdaderas micro roturas de las fibras del tendón”, describe.

Tras examinarle el pie en la consulta, el especialista valoró junto al técnico ortopédico de la Clínica, Alvaro de Pablos, la conveniencia de un tratamiento mediante ortesis plantares (plantillas técnicas) personalizadas.

Elaboración de las plantillas
Las plantillas fueron confeccionadas a medida por Alvaro de Pablos, adaptándolas a la anatomía de los pies de Ana Casares. La composición y los materiales de las ortesis plantares cumplían también los requerimientos necesarios para la práctica de un deporte de carrera como el maratón. Por ello, el talón de la plantilla consta de un rodete elaborado con un material caracterizado por su elevada absorción del impacto. Alrededor de esta pieza y hasta la mitad de la planta del pie, la plantilla incorpora piezas realizadas mediante un material de estabilización, situado en la zona medio lateral interna y externa.

Desde la mitad del pie y hasta la zona situada al final del metatarso, se introduce otra pieza en forma de quilla compuesta de un material que ofrece mayor propulsión a la pisada, “ya que ayuda a los dedos del pie a dar el impulso necesario”, apunta el técnico. En los laterales y punta del pie se incorpora otro material que refuerza la propulsión de la quilla. “La suma y composición de todos estos materiales en una plantilla propician un rendimiento mejor porque consiguen que todo el pie trabaje”, precisa Alvaro de Pablos.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra