Oxicodona 

Oxicodona
GRUPO: Opiáceos.

La oxicodona es un medicamento que calma el dolor (produce analgesia). Actúa reduciendo los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral. La oxicodona se combina con los receptores opiáceos del cerebro y bloquea la transmisión de estímulos de dolor.

 

NOMBRES COMERCIALES:

 Oxycontin® y Oxynorm®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Dolor de intensidad moderada a severa, que requiere tratamiento continuado.

 

En España la oxicodona existe comercializada para su administración oral (comprimidos de liberación controlada, solución oral y cápsulas) y para administración parenteral (intravenosa o subcutánea).

La dosis adecuada de oxicodona puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Inicialmente, 10 mg cada 12 horas. Posteriormente, la dosis será ajustada en caso necesario de manera progresiva, cada 24 ó 48 horas, según indicación del especialista.

Dosis parenteral en adultos:

  • Como inyección única en una vena, la dosis normal es de 1 a 10 mg administrados de forma lenta durante 1 a 2 minutos. Esta dosis se puede repetir cada 4 horas.
  • Como perfusión en una vena, la dosis inicial normal es de 2 mg/hora.
  • Administración subcutánea única, la dosis inicial normal es de 5mg, repitiéndose a intervalos de 4 horas si fuera necesario.
  • Administración subcutánea en perfusión, la dosis inicial normal es de 7,5 mg/día.
  • Si se administra mediante analgesia controlada por el paciente (PCA), la dosis se calcula según su peso (0,03 mg por kg de peso corporal). Su médico o enfermera establecerán una frecuencia adecuada.

Si padece una enfermedad del hígado puede requerir una dosis menor de oxicodona. Consulte a su médico.

La oxicodona se administrará en niños únicamente en casos excepcionales, ajustando la dosis en función del peso y la edad del paciente.

Conviene tomar los comprimidos enteros junto con un vaso de agua.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a oxicodona  o a algún otro opiáceo (morfina, buprenorfina, etc) o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con depresión respiratoria o enfermedad obstructiva respiratoria grave.
  • En pacientes con enlentecimiento del vaciado gástrico o problemas hepáticos.
  • Pacientes que reciban al mismo tiempo tratamiento con IMAO (fármacos antidepresivos) o hace menos de 2 semana que abandonaron dicho tratamiento.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
  • La oxicodona debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), epilepsia, hipotiroidismo, lesión cerebral, enfermedades del hígado o del riñón, tumor en la próstata, estrechamiento de la uretra, alcoholismo o antecedentes de abuso de drogas.
  • Los pacientes ancianos y debilitados son más susceptibles de presentar efectos adversos, especialmente a nivel respiratorio, por lo que se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores.
  • La oxicodona puede causar somnolencia. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa, especialmente al inicio del tratamiento con este medicamento.
  • Debe evitar el consumo de alcohol mientras reciba este medicamento.
  • Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
  • La administración prolongada de oxicodona puede originar dependencia. Por ello, debe administrar el medicamento tal y como se lo haya indicado su médico, sin exceder la dosis ni duración recomendadas.
  • A fin de evitar la aparición de ciertos efectos adversos, conviene abandonar el tratamiento reduciendo la dosis progresivamente, especialmente en tratamientos prolongados o con dosis altas.
  • Este medicamento es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con oxicodona son: naltrexona, otros analgésicos opiáceos (petidina, morfina), rifabutina y medicamentos IMAO (fenelzina, iproniazida, mebenazina, moclobemida, pargilina, tranilcipromina).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Los más frecuentes son los siguientes: náuseas, vómitos, estreñimiento, sequedad de boca, somnolencia y vértigos.
  • Con menor frecuencia puede producir otros efectos como dolor de cabeza, agitación, confusión, euforia, visión borrosa, alteraciones respiratorias o modificaciones en la presión arterial, entre otros.
  • La oxicodona también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la Unidad del DolorSaber más sobre la Unidad del Dolor

En la Unidad del Dolor se atiende a pacientes con problemas de dolor agudo, postoperatorio y dolor crónico. El equipo estaá formado por personal médico y enfermería especializada en el tratamiento del dolor.

El grado del dolor varía de persona a persona. Por eso, su plan de tratamiento se diseña de acuerdo a sus necesidades y circunstancias específicas".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra