Neomicina 

Neomicina
GRUPO: Antidiarreicos y antiinfecciosos gastrointestinales. Antiinfecciosos intestinales. Antibióticos intestinales

La neomicina es un antibiótico perteneciente al grupo de los aminoglucósidos. Tiene una actividad bactericida, mata algunos tipos de bacterias. La neomicina realiza su acción casi solamente dentro del tubo digestivo porque se toma por vía oral y prácticamente no pasa a la sangre.

En algunos casos las diarreas pueden estar producidas por bacterias. Únicamente en este tipo de diarreas se podría utilizar la neomicina para matar estas bacterias y que desaparezca la diarrea. La neomicina no sirve para todos los tipos de diarreas.

La neomicina también reduce la absorción del colesterol a través de la pared del tubo digestivo, con lo que se consigue disminuir el colesterol en sangre.

NOMBRES COMERCIALES:

Neomicina Salvat®.  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Preparación intestinal previa a una operación de cirugía.
  • Coadyuvante en el coma hepático (enfermedad hepática).
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.

En España existe comercializadas formas orales de neomicina (comprimidos).

La dosis adecuada de neomicina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Preparación intestinal preoperatoria: 1000 mg cada 4 horas durante las 24 a 72 horas antes de la cirugía.
  • En coma hepático: de 1000 a 2000 mg cada 6 horas, durante 6 días.
  • En diarrea: 500 mg cada 6 u 8 horas, preferentemente antes de las comidas.
  • En estreñimiento: 1000 mg al día durante 5 ó 6 días. Posteriormente, de 250 a 500 mg al día. El tratamiento no suele durar más de un mes.

No se recomienda el uso de neomicina en niños. Se recomienda administrar neomicina antes de las comidas.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a neomicina, amikacina, tobramicina, gentamicina, estreptomicina o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Si se administra junto con preparados que contengan vitamina B12 o penicilinas, ya que disminuyen su absorción.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • La neomicina debe administrarse con especial precaución en caso de: disminución de la agudeza auditiva, Parkinson, insuficiencia renal, miastenia gravis(debilidad muscular anormal y grave), obstrucción intestinal y ulceras en el intestino.
  • Los pacientes ancianos con fallo renal deben ser especialmente vigilados por el médico ya que tienen mayor riesgo de que se les produzcan efectos negativos en el riñón y en el oído.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran consulte a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que pueden interaccionar con neomicina son los siguientes: acarbosa, anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), bloqueantes neuromusculares (suxametonio, tubocurarina), digoxina, penicilina, vitamina B12, fluorouracilo, metotrexato, nadolol y vitamina A.
  • Se recomienda que su médico controle los niveles de INR si está en tratamiento con anticoagulantes orales o niveles de digoxina si recibiera este fármaco durante el tratamiento con neomicina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos que puede producir el uso de este medicamento son, en general, poco frecuentes, pero pueden ser importantes. Las reacciones adversas son más frecuentes con dosis superiores a 6000 mg al día, y en tratamientos prolongados superiores a 3 días. Si se toman estas dosis altas puede producir en ocasiones: náuseas, vómitos, diarrea, síndrome de malabsorción y sordera total o parcial.
  • La neomicina puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la diarreaSaber más sobre la diarrea

En ocasiones, si existe mucha repercusión general, será conveniente estudiar las heces para descubrir el germen responsable.

La mayoría de las veces es de origen infeccioso por la ingesta de agua o alimentos en mal estado".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra