Minoxidilo
(antihipertensivo) 

Minoxidilo_antihipertensivo
GRUPO: Antihipertensivos, derivados de pirimidina

Es un medicamento que se emplea para el tratamiento de la hipertensión arterial por su capacidad de relajar y dilatar las pequeñas arterias del organismo.

NOMBRES COMERCIALES:

Loniten®.  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Hipertensión arterial grave o asociada a lesiones en otros órganos en los pacientes que no responden al tratamiento con un diurético y otro antihipertensivo.

En España existen comercializadas formas de administración orales de minoxidilo (comprimidos).

Existen otras formas de administración del medicamento (tópica), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte la ficha de minoxidilo (vía tópica).

La dosis adecuada de minoxidilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y niños mayores de 12 años:

  • Inicialmente 5 mg al día repartidos en una o varias tomas. La dosis se puede aumentar en 5-10 mg cada 3 días hasta una dosis máxima de 50 mg al día. Posteriormente, se puede incrementar la dosis en 25 mg (su médico realizará el aumento de dosis que requiera cada 6 días)hasta una dosis máxima de 100 mg al día. La dosis usual es de 5 a 40 mg al día.

Dosis oral en adultos y niños menores de 12 años:

  • Inicialmente 0,2 mg por kg de peso corporal al día. La dosis se puede aumentar en 0,1 ó 0,2 mg por kg de   peso corporal al día cada 3 días hasta una dosis máxima de 1 mg por kg de  peso corporal al día o 50 mg al día. La dosis usual es de 0,5 a 1 mg por kg de peso corporal al día.

Se recomienda tomar los comprimidos de minoxidilo todos los días a la misma hora.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de padecer feocromocitoma (tumor en la glándula suprarrenal).

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El minoxidilo debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: angina de pecho, infarto de miocardio reciente, enfermedad del corazón o enfermedad del riñón.
  • Para el control de la presión arterial suele ser necesario controlar el peso y seguir una dieta baja en sal.
  • Es muy importante que continúe el tratamiento con minoxidilo. Visite regularmente a su médico aunque se encuentre bien.
  • Controle regularmente su número de pulsaciones por minuto en reposo mientras esté tomando minoxidilo. Si aumenta en 20 latidos ó más por minuto, consulte a su médico.
  • Controle diariamente su peso mientras tome minoxidilo. Es normal un aumento de peso de alrededor de 1 kg. Si gana repentinamente 2 ó más kilos (o un kilo si se trata de un niño) o nota hinchazón en los pies o en las piernas, consulte a su médico.
  • El tratamiento con minoxidilo no cura la hipertensión arterial pero ayuda a controlarla y evita complicaciones más graves; probablemente deberá seguir tratamiento con medicamentos durante toda la vida.
  • El minoxidilo interacciona con un gran número de medicamentos. No tome otros medicamentos sin consultar antes con su médico o farmacéutico.
  • El minoxidilo se debe administrar con especial precaución en los niños y en los ancianos por ser más susceptibles a los efectos adversos.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?

El minoxidilo puede interaccionar con los siguientes medicamentos:

  • Captoprilo: puede producirse una disminución brusca de la tensión arterial.
  • Ciclosporina: puede producirse un mayor número de efectos adversos.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando. 

 


  • Los efectos secundarios del minoxidilo son, en general, frecuentes pero de carácter leve. Normalmente desaparecen cuando se suspende el tratamiento. Los más frecuentes son los siguientes: incremento en el crecimiento del pelo en zonas como la cara, los brazos y la espalda que desaparece al suspender el tratamiento.
  • Ocasionalmente se puede producir: hinchazón, sofocos, aumento de peso, taquicardia e insuficiencia cardiaca.
  • Más raramente se ha observado: náuseas, dolor en el pecho, crecimiento del pecho en varones, sangrado vaginal, erupciones en la piel y disminución del número de plaquetas en sangre.
  • El tratamiento con minoxidilo se debe suspender si el paciente presenta un aumento de 20 latidos ó más por minuto.
  • El minoxidilo también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la hipertensión arterialSaber más sobre la hipertensión arterial

Cuando un paciente no consigue controlar su hipertensión tomando al menos 4 fármacos (uno de ellos diurético), se puede tratar mediante lo que se llama la denervación renal.

El ejercicio físico y una dieta baja en sal son algunas medidas muy efectivas para su tratamiento, sin tener que recurrir a los fármacos".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra