Infliximab

Infliximab
GRUPO: Inmunosupresores, inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa

El infliximab es un medicamento que interrumpe el proceso de la inflamación. Es un anticuerpo monoclonal humano derivado del ratón. Los anticuerpos monoclonales son proteínas que reconocen y se unen a otras proteínas específicas. El infliximab se une a una proteína específica (factor de necrosis tumoral alfa) que está aumentada en enfermedades con un componente inflamatorio como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.

El infliximab neutraliza el factor de necrosis tumoral alfa y previene sus efectos dañinos a nivel de las articulaciones (artritis reumatoide) o del intestino (enfermedad de Crohn).

NOMBRES COMERCIALES:

Remicade®.  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Enfermedad de Crohn activa, no controlada, en pacientes adultos y niños mayores de 6 años que no han respondido a un tratamiento completo con otros medicamentos.
  • Enfermedad de Crohn con fístulas (aperturas anormales a través de la piel desde el intestino), para cerrar fístulas que no hayan podido controlarse con otros medicamentos.
  • Artritis reumatoide en pacientes que no hayan respondido a otros medicamentos.
  • Espondilitis anquilosante en pacientes que no hayan respondido a otros medicamentos.
  • Psoriasis en pacientes que no hayan respondido a otros medicamentos.
  • Artritis psoriásica en pacientes que no hayan respondido a otros medicamentos. Y se administrará sólo o en combinación con metotrexato en caso de que el paciente lo tolere.
  • Colitis ulcerosa en adultos y niños entre 6 y 17 años que no hayan respondido a otros tratamientos.

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de infliximab (intravenosa).

La dosis adecuada de infliximab puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis intravenosa:

  • Enfermedad de Crohn en niños mayores de 6 años y adultos: 5 mg por kg administrados durante un periodo de 2 horas. En caso de presentar una enfermedad de Crohn con presencia de fístulas, se administrarán dosis adicionales de 5 mg por kg a las 2 y 6 semanas siguientes a la primera administración.
  • Artritis reumatoide en adultos: 3 mg por kg administrados durante un periodo de 2 horas. Se le administrarán dosis adicionales a las 2 y a las 6 semanas de la primera administración y posteriormente cada 8 semanas.
  • Colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y psoriasis en adultos: 5 mg por kg administrados durante un periodo de 2 horas. Se administrarán dosis adicionales de 5 mg por kg a las 2 y 6 semanas siguientes a la primera administración.
  • La eficacia de volver a tratar con infliximab a largo plazo no ha sido establecida.
CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al infliximab o a las proteínas de ratón (murinas) o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica después de la administración avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes que presenten algún tipo de infección grave, tuberculosis o enfermedad cardiaca.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Debe vigilarse la posible aparición de efectos adversos durante 1 ó 2 horas después de la administración del medicamento.
  • Para prevenir la aparición de reacciones alérgicas, pueden administrarse medicamentos antihistamínicos o paracetamol antes de la administración del infliximab.
  • Durante la administración de infliximab y 2 horas después, su médico o enfermera deben controlarle para prevenir la aparición de efectos adversos como fiebre, disminución de la presión arterial o temblor.
  • Pueden aparecer reacciones de tipo alérgico al infliximab. Si aparece una reacción alérgica, debe interrumpirse temporalmente la administración del medicamento hasta que los síntomas disminuyan y posteriormente reiniciar su administración a una velocidad más lenta.
  • Si los pacientes se vuelven a tratar después de un periodo de 2 a 4 años sin tratamiento con infliximab, deben ser controlados estrechamente ya que se han observado reacciones alérgicas tardías, como picor, hinchazón de manos, cara o labios y dificultad para tragar.
  • Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran, consulte a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Existen medicamentos que se recomienda evitar su administración mientras se mantenga tratamiento con infliximab por riesgo de interacción como abatacept, anakinra y vacunas vivas.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento son de leves a moderados y pueden afectar a diversas partes del organismo. Sin embargo, algunos pueden ser graves y requerir tratamiento.
  • Los efectos adversos más frecuentes son los siguientes: signos de infección, fiebre, dolor de cabeza, vértigo, mareo, hipertensión, enrojecimiento de la cara, infección del tracto respiratorio superior e inferior, dificultad para respirar, náuseas, diarrea, dolor abdominal, indigestión, urticaria, picor, aumento de la sudoración, sequedad cutánea, infección del tracto urinario, fatiga, trastornos neurológicos, o dolor en el tórax.
  • Puede alterar los valores de transaminasas en sangre (enfermedad hepática), se debe tener en cuenta si le realizan analítica.
  • Los efectos adversos pueden aparecer hasta seis meses después de la última administración.
  • El infliximab también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la enfermedad de CrohnSaber más sobre la enfermedad de Crohn

El tratamiento debe ser individualizado en cada momento para cada paciente por el médico teniendo en cuenta la evolución, localización, afectación y tipo de enfermedad inflamatoria que se trate.

El infliximab, primer anticuerpo anti-TNF autorizado, actúa neutralizando el TNF que se produce en el paciente, y está indicado en la enfermedad de Crohn fistulizante que no responde a tratamiento con antibióticos y/o inmunosupresores".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra