Foscarnet 

Foscarnet
GRUPO: Antivirales vía sistémica, derivados del ácido fosfónico

El foscarnet es un fármaco que actúa inhibiendo la producción del material genético (DNA) de algunos virus como el citomegalovirus humano y el virus del herpes. El material genético es necesario para la reproducción y supervivencia del virus. De esta manera, el foscarnet impide la propagación y supervivencia del virus.

Este medicamento se utiliza en pacientes inmunodeprimidos que no poseen capacidad suficiente de superar la infección por sí mismos.

NOMBRES COMERCIALES:

Foscavir®.  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Retinitis (inflamación de la retina) e infecciones del tracto gastrointestinal producidas por citomegalovirus en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  • Infecciones de la piel y de las mucosas producidas por el virus del herpes simple en pacientes inmunodeprimidos (con defensas bajas) que no responden al tratamiento con aciclovir.

En España foscarnet existe comercializada para su administración inyectable por vía intravenosa.

La dosis adecuada de foscarnet puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar y de la situación del paciente (funcionamiento del riñón). A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis inyectable en adultos:

  • Retinitis por citomegalovirus en pacientes con SIDA: Inicialmente, 60 mg por kg de peso cada 8 horas (administrado en 1 hora) ó 90 mg por kg de peso cada 12 horas (administrado en 2 horas) durante 2 a 3 semanas. Posteriormente de 90 a 120 mg por kg de peso cada 24 horas (administrado en 2 horas).
  • Infecciones gastrointestinales por citomegalovirus: 90 mg por kg de peso cada 12 horas (administrado en 2 horas) durante 2 a 3 semanas.
  • Infecciones de la piel y mucosas por virus herpes simple: 40 mg por kg de peso cada 8 horas (administrado en 1 hora) durante 2 a 3 semanas.

No se recomienda el uso de foscarnet en niños.

Si padece una enfermedad del riñón puede requerir una dosis menor de foscarnet. Consúltelo con su médico.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al foscarnet. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con enfermedad del riñón grave.

PRECAUCIONES DE USO:
  • El foscarnet debe administrarse con especial precaución en caso de padecer enfermedad del riñón.
  • Para que el tratamiento con foscarnet sea eficaz, debe recibir todas las dosis que se le hayan recetado.
  • Este medicamento puede provocar mareos. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • Durante el tratamiento con foscarnet su médico le realizará análisis de sangre y pruebas de función renal periódicamente.
  • Se aconseja llevar a cabo una adecuada hidratación durante el tratamiento con foscarnet.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el foscarnet son los siguientes: ciclosporina, ciprofloxacino, pentamidina y anfotericina B.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando. 

 


  • El foscarnet puede alterar los resultados de los análisis en sangre y orina. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes y algunos de ellos pueden ser importantes. El foscarnet puede producir convulsiones, fiebre, erupciones en la piel, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, alteraciones del riñón, disminución del calcio, magnesio y potasio en sangre, dolor de cabeza, mareos, debilidad, escalofríos, depresión y anemia.
  • Este medicamento también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el Área de Enfermedades InfecciosasSaber más sobre el Área de Enfermedades Infecciosas

Las infecciones afectan a las personas provocando procesos muy distintos que se pueden localizar en cualquier tejido del cuerpo humano, por lo que exigen un abordaje específico.

Los avances tecnológicos como la investigación y desarrollo de nuevos antiinfecciosos han permitido, en nuestro medio, un notable descenso en la mortalidad relacionada con la infección y un mejor control de la misma".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra