Finasterida
(antialopécico)

Finasterida_antialopecico
GRUPO: Otros preparados dermatológicos

La finasterida es un medicamento que actúa disminuyendo la activación de testosterona (hormona masculina que induce y mantiene los caracteres masculinos) a nivel de los folículos pilosos del cuero cabelludo.

En varones con calvicie originada por un elevado nivel de hormonas masculinas en sangre, aumenta el tamaño de los folículos del cuero cabelludo. Es capaz de estabilizar la caída del cabello en las primeras fases de la calvicie.

NOMBRES COMERCIALES:

Alocare®, Maxpil®, Propecia®. Existen comercializadas formas genéricas de finasterida.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Alopecia androgénica (caída del pelo, habitualmente prematura, que aparece en personas con predisposición familiar y está en relación con una elevada producción de andrógenos) en varones. 

 

En España existen comercializadas formas de administración orales de finasterida (comprimidos recubiertos).

La finasterida también puede emplearse a dosis superiores en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, pero no se describe en esta ficha. Para más información puede consultar la ficha de la finasterida.

La dosis adecuada de finasterida puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos:

  • 1 mg (un comprimido) al día.

No debe administrarse este medicamento en niños ni en ancianos.

La finasterida puede administrarse independientemente de las comidas (con o sin alimento). El comprimido debe ser administrado sin triturar ni partir.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a finasteridao alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicarse el medicamento y avise a su médico o farmacéutico.
  • En mujeres y en niños.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Algunos comprimidos de finasterida contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.
  • La estabilización de la caída del pelo suele aparecer tras 3 a 6 meses de tratamiento ininterrumpido.
  • El efecto de la finasterida sólo se mantiene durante el tratamiento. Si se deja de tomar el medicamento, al cabo de 9 ó 12 meses desaparecen los efectos que ha producido el medicamento y se vuelve a la misma situación de antes de administrar la finasterida.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de la finasterida suelen ser transitorios y generalmente desaparecen cuando se suspende el tratamiento. Puede producir: alteraciones de la eyaculación, disminución de la líbido y disfunción eréctil.
  • Puede incrementar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, informe a su médico cualquier cambio que notara en el pecho.
  • La finasterida puede interferir en el diagnóstico de algunas enfermedades de la próstata. Si le van a realizar alguna prueba, avise que está tomando este medicamento.

Saber más sobre el Departamento de DermatologíaSaber más sobre el Departamento de Dermatología

Disponemos de la última tecnología para el tratamiento dermoestético de las lesiones de la piel, con el objetivo de conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes.

El láser es una buena opción terapéutica en patologías dermatológicas benignas, superficiales y no susceptibles de malignización".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra