Epoprostenol 

Epoprostenol
GRUPO: Agentes antitrombóticos, inhibidores de la agregación plaquetaria

El epoprostenol es un medicamento que pertenece al grupo de las prostaglandinas y actúa como antiagregante plaquetar.

Actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas). Inhibiendo la agregación plaquetaria, el epoprostenol reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.

El epoprostenol actúa durante un corto periodo de tiempo en el organismo. Por ello, generalmente se utiliza en situaciones puntuales en las que se necesite inhibir la formación de coágulos.

NOMBRES COMERCIALES:

Flolan®. Existen comercializadas formas genéricas con epoprostenol.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Prevención de la formación de coágulos durante la diálisis en pacientes que no toleran la heparina o tienen mas riesgo de sangrado si se les administra heparina.
  • Hipertensión pulmonar primaria.

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de epoprostenol (intravenosa).

La dosis adecuada de epoprostenol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

Dosis intravenosa en adultos durante la diálisis:

  • 4 nanogramos por kilo de peso y por minuto durante 15 minutos antes de la diálisis y durante la diálisis (perfusión continua), por la entrada arterial del dializador. Se debe suspender la administración de epoprostenol al finalizar la sesión de hemodiálisis.

Dosis intravenosa en adultos con hipertensión pulmonar primaria:

  • Perfusión intravenosa de corta duración: inicio, 2 ng/kg/min e incrementar 2 ng/kg/min cada 15 min hasta máximo beneficio hemodinámico.
  • Perfusión intravenosa de larga duración (por catéter venoso central): inicio a 4 ng/kg/min menos que la velocidad de perfusión máxima tolerada; incrementar en 1-2 ng/kg/min a intervalos de al menos 15 min, hasta desaparición de los síntomas o aparición de efectos adversos; las disminuciones de dosis se deben hacer gradualmente con decrementos de 2 ng/kg/min cada 15 minutos o más.

En caso de aumentarse la dosis administrada de epoprostenol debe controlarse la presión arterial y el ritmo cardiaco durante varias horas para asegurar la tolerancia al medicamento.

Debe evitarse la retirada brusca del medicamento o la reducción repentina en la velocidad de infusión.

El epoprostenol es un medicamento de uso exclusivamente hospitalario.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o a otros del grupo (consulte con su médico) o a alguno de sus componentes (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con enfermedad del corazón grave que presenten riesgo de tener un infarto de miocardio o una angina de pecho.
  • Fallo cardiaco congestivo derivado de disfunción grave del ventrículo izquierdo.
  • No utilizar de forma crónica si aparece edema pulmonar (líquido en el pulmón) durante la fase de búsqueda de dosis.

PRECAUCIONES DE USO:
  • La salida del epoprostenol de la vena puede causar dolor. Avise a su médico o enfermera si nota molestias o dolor en el brazo durante la infusión.
  • El epoprostenol debe administrarse con especial precaución en caso de padecer diabetes ya que puede producir un aumento de los niveles de glucosa en sangre.
  • Este medicamento únicamente debe administrarse bajo supervisión médica.
  • Durante la administración del epoprostenol le controlarán la presión arterial y el ritmo cardiaco ya que este medicamento puede causar cambios en la frecuencia cardiaca y disminución de la tensión arterial mientras dura la administración intravenosa y hasta media hora después de la misma. Si aparece hipotensión excesiva se debe reducir las dosis o interrumpir la perfusión.
  • Informe a su médico si padece alguna enfermedad cardiovascular o tendencia a sangrar.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en ancianos.
  • No se recomienda el uso de este medicamento en niños.
  • Riesgo incrementado de complicaciones hemorrágicas, en particular pacientes con otros factores de riesgo de sangrado.
  • Se deben ajustar las dosis en pacientes con enfermedad hepática o renal.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con epoprostenol son: anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), otros antiagregantes plaquetares (clopidogrel, ácido acetilsalicílico, dipiridamol), medicamentos utilizados para reducir la tensión arterial, digoxina.
  • Plantas medicinales como el ajo o el ginkgo.
  • Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento pueden ser ocasionalmente importantes y se producen con mayor frecuencia a dosis altas. Con frecuencia puede producir sofocos, disminución de la tensión arterial y taquicardia como respuesta a dosis de 5 ng/kg/min e inferiores.
  • Los efectos adversos más frecuentes son dolor de cabeza, rubor facial, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de mandíbula, dolor inespecífico.
  • Otros efectos adversos que pueden aparecer con menos frecuencia son infecciones generalizadas graves (generalmente relacionada con el sistema de administración de epoprostenol), dolor en el lugar de inyección, dolor torácico, disminución del recuento plaquetario, sangrado en diversas localizaciones (pulmonar, gastrointestinal, sangrado nasal, intracraneal, postprocedimiento, retroperitoneal), ansiedad, nerviosismo, cólico abdominal, erupción.
  • El epoprostenol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el tratamiento anticoagulanteSaber más sobre el tratamiento anticoagulante

El tratamiento anticoagulante es el de elección en la trombosis de las extremidades inferiores y en la embolia pulmonar. Existen varios tipos de anticoagulantes que se utilizan en el manejo de estos procesos: heparinas y pentasacáridos, anticoagulantes orales e inhibidores directos de la trombina.

La Clínica ha desarrollado un sistema informático de alerta electrónica que determina de manera individualizada el riesgo de tromboembolismo venoso de los pacientes hospitalizados".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra