Enfermedad de Parkinson 

diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Los factores clave para diagnosticar esta enfermedad son la aparición de los síntomas típicos, como enlentecimiento del movimiento, temblor o rigidez, y una mejoría importante al comenzar a tomar el tratamiento con L-dopa, que repone la dopamina perdida.

De modo complementario, puede ser necesario realizar pruebas de imagen, como una RMN cerebral o un PET, que ayudarán a confirmar este diagnóstico.

El tratamiento fundamental es farmacológico, y debe ser individualizado para cada paciente, ya que no todos presentan los mismos síntomas ni la misma intensidad. 

No obstante, si el tratamiento con fármacos no logra controlar los síntomas, existe la alternativa quirúrgica.

La Clínica Universidad de Navarra es pionera en investigación sobre el la enfermedad de Parkinson y experta en su tratamiento quirúrgico.

El nivel de investigación que se lleva a cabo sobre esta patología y otras enfermedades neurodegenerativas es muy alto y permite presagiar avances definitivos en los próximos años.

En la actualidad, el mayor esfuerzo se centra en entender los mecanismos que llevan a la muerte neuronal y cómo se extiende el proceso neurodegenerativo para afectar a amplias zonas del cerebro.

Nuevos tratamientos para la enfermedad de Parkinson

Gracias a un mejor control de los síntomas, el Parkinson es menos agresivo que hace 30 años. El reto más importante y asequible ahora es detener la progresión de la enfermedad".

El Parkinson es una enfermedad de diagnóstico clínico. El neurólogo realiza el diagnóstico con los datos aportados por el paciente y su familia y los hallazgos de la exploración física.

No es estrictamente necesaria la realización de pruebas complementarias (análisis de sangre, resonancia magnética o PET), si bien, en determinados pacientes, puede ayudar a aumentar la certeza diagnóstica y diferenciar la enfermedad de Parkinson de otros procesos que comparten características clínicas comunes.

En sus inicios, el tratamiento fundamental es farmacológico para compensar la pérdida de dopamina. Este tratamiento no logra curar la enfermedad, pero sirve para controlar los síntomas.

El tratamiento de cada paciente será individualiado. Existen cuatro grupos fundamentales de fármacos que son utilizados dependiendo de las característicias de cada enfermo y de sus síntomas predominantes.

La cirugía de la enfermedad de Parkinson está indicada cuando el tratamiento farmacológico no logra controlar los síntomas del paciente durante todo el día.

Mediante una cirugía de estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico, se implementa un electrodo en ese núcleo, a través del cual se realiza una estimulación de alta frecuencia sobre un pequeño volumen cerebral (diana quirúrgica) que inhibe o bloquea la actividad patológica de esta estructura afectada.

En el caso de la enfermedad de Parkinson, los electrodos se colocan en el núcleo subtalámico que es el que se encuentra hiperactivo, causando la sintomatología típica del Parkinson.

> Lea más sobre la cirugía del Parkinson

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

PLAN RESPALDO TOTAL

Acceda a una cobertura ilimitada en una de las mejores clínicas del mundo desde $27

Imagen del acuerdo entre la Clínica y la aseguradora Salud SA de Ecuador

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra