Programas de residencia

Residentes de la Clínica

Cada programa de residencia, siguiendo la normativa establecida por las distintas Comisiones Naciones y aprobada por el Ministerio, está estructurado de forma que constituya un sistema equilibrado de formación en la especialidad correspondiente.

El objetivo es que los participantes adquieran un alto grado de:

  • Formación teórica en los conocimientos científicos.
  • Experiencia en el ejercicio de la profesión.
  • Aprendizaje de técnicas y manejo de instrumental.
  • Asimismo, los residentes se inician en la investigación y en la docencia.

El carácter universitario de la Clínica, su condición de centro asistencial superespecializado y el volumen de pacientes que atiende, permiten a los residentes conocer, junto a las enfermedades ordinarias, otras más complejas o poco frecuentes.

El contenido teórico de los programas de residencia se imparte fundamentalmente a través de:
 
  • Sesiones sobre los temas de la especialidad, con revisión de los fundamentos de las disciplinas relacionadas con ella.
  • El estudio personal, orientado y seguido por los profesores, sobre la bibliografía de cada especialidad.
  • La participación en la práctica de la docencia, impartiendo clases de la especialidad o prácticas a alumnos de pregrado.
  • Sesiones bibliográficas y de investigación
 

El sistema de medicina en equipo permite a los residentes participar de un modo muy activo y mantener una relación profesional continua con otros especialistas. Además, los residentes participan en la atención y seguimiento de cada caso: exploraciones, sesiones conjuntas de diagnóstico, tratamientos quirúrgicos, etc. 

Todos los que formamos parte de la plantilla de la Clínica nos esforzamos por prestar siempre una atención individualizada a cada uno de los pacientes y un trato delicado y cordial. Así se facilita a los residentes el ejercicio de una importante dimensión profesional: la relación médico-enfermo.
 
El programa prevé el trabajo de los residentes en las distintas áreas asistenciales de la especialidad: plantas de hospitalización, consultas externas, atención de urgencias, así como la participación en las guardias de departamento y en el turno general de guardias de la Clínica.
 
La formación práctica se completa:
 
  • Sesiones clínicas: estudio y discusión de los casos con el fin de establecer el diagnóstico y la conducta terapéutica, médica o quirúrgica.
  • Sesiones conjuntas con otros departamentos con los que está más relacionada la especialidad.
  • Sesiones quirúrgicas para establecer, de acuerdo con el diagnóstico, la conveniencia del tratamiento quirúrgico, tipo de intervención, valoración de riesgos, etc., con otros departamentos como Anestesia, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, etc. 
  • Rotaciones externas en hospitales de prestigio en España o en el extranjero.
  • Sesiones Clínicas Generales.
  • Sesiones Morbimortalidad.
 
Durante el período de residencia se procede, de forma sistemática, al aprendizaje de las técnicas relacionadas con la especialidad y el conocimiento y uso de aparatos e instrumental. Para ello cuenta con las siguientes instalaciones:
 
  • Laboratorios de imagen de alta especialización y sistemas avanzados de diagnóstico por imagen. 
  • Quirófanos experimentales, en los que los residentes de las especialidades quirúrgicas practican sobre animales.
  • Sistemas y programas de simulación propios de la especialidad, en muchos casos adaptados a las necesidades docentes: microscopios y endoscopios de doble cabezal, laparoscopia, etc.
 

Los programas de residencia de la Clínica Universidad de Navarra incluyen la realización de los cursos de doctorado y de la tesis doctoral, así como la colaboración en la publicación de trabajos en revistas especializadas y la participación en docencia e investigación.

Los residentes atienden a los grupos de alumnos en prácticas y colaboran en los programas docentes de formación teórica y de especialización de las Facultades de Ciencias, Enfermería, Farmacia y Medicina.
 
A partir del segundo año de residencia, con el informe favorable del Decano de la Facultad, los residentes se equiparan, a efectos docentes, a ayudante de clases prácticas. Por esta labor obtendrán un certificado al finalizar la residencia.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR A
LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

ESTANCIAS
FORMATIVAS

La Clínica ofrece la posibilidad de realizar estancias en los departamentos para así completar la formación.

Imagen de profesionales trabajando en la Clínica Universidad de Navarra

ACTIVIDAD
INVESTIGADORA

Nuestros profesionales siguen investigando y tienen a su disposición todas las instalaciones y recursos de la Universidad de Navarra.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra