Atrás diccionariomédico

Toxoplasma

Género de protozoos que consta solo de una especie, Toxoplasma gondii, agente etiológico de la toxoplasmosis. Son esporozoos de crecimiento intracelular obligado, que infectan a la mayoría de los animales de sangre caliente.

En su ciclo vital hay que diferenciar el huésped definitivo del intermediario, y tres formas infestantes: los taquizoítos (que aparecen en grupos y son las formas que se reproducen asexualmente en el huésped), los bradizoítos (presentes en los quistes tisulares) y los esporozoítos (dentro de los ooquistes).

El huésped definitivo (el más importante es el gato doméstico) ingiere las tres formas, y en el tracto gastrointestinal, como consecuencia de mecanismos de reproducción sexual y asexual, da lugar a la formación de millones de ooquistes inmaduros, que son eliminados por las heces al medio ambiente, donde esporulan, formándose en su interior ocho esporozoítos.

El huésped susceptible de sangre caliente (vaca, oveja, cerdo, etc.) se infesta mediante la ingestión de ooquistes maduros, de los que se liberan los esporozoítos, que son fagocitados por los macrófagos y transportados, por vía linfática, al resto del organismo.

En el huésped intermediario, el parásito se multiplica asexualmente, siendo finalmente enquistado en el cerebro, corazón y músculos estriados. La especie humana se puede infestar por la ingestión de ooquistes (con esporozoítos) o ingestión de carnes conteniendo quistes tisulares (conteniendo bradizoítos). En las mujeres embarazadas los taquizoítos pueden pasar la barrera placentaria y producir abortos.

> Saber más sobre la toxoplasmosis

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra