Atrás diccionariomédico

Síndrome nefrótico

Pérdida urinaria masiva de proteínas séricas normales, en cuantía superior a 3,5 g en 24 horas en adultos o 40 mg/hora/m2 en niños, asociado de forma secundaria a hipoalbuminemia, edemas, hipercolesterolemia, lipiduria, reducción de la diuresis y sed. La clave fundamental radica en la alteración de la barrera de filtración glomerular (permeabilidad), que permite el paso intenso de proteínas a la orina.

Está causada por enfermedades glomerulares, bien primarias o primitivas (glomerulonefritis de cambios mínimos, glomerulonefritis segmentaria focal, glomerulonefritis membranosa, etc.), o secundarias (diabetes mellitus, amiloidosis, lupus eritematoso sistémico, asociado a tumores sólidos y otras enfermedades multisistémicas, metabólicas o infecciosas).

La causa más frecuente en el niño es la glomerulonefritis por cambios mínimos, y en el adulto la diabetes mellitus y la glomerulonefritis membranosa. Las complicaciones principales consisten en infecciones y trombosis venosa.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra