Atrás diccionariomédico

Mecanismos de defensa

Procesos psicológicos automáticos que median las reacciones personales frente a los conflictos emocionales y a las amenazas de origen interno o externo y protegen al individuo frente a la ansiedad.

Son también conocidos como estrategias de afrontamiento (coping mechanisms) e implican siempre cierto «autoengaño» y distorsión de la realidad. Algunos mecanismos de defensa (p. ej., proyección, dicotomización y «acting out») son casi siempre desadaptativos. Otros, como la supresión y la negación, pueden ser desadaptativos o adaptativos en función de su gravedad, inflexibilidad y del contexto en el que ocurran.

Se clasifican, de acuerdo con la mayor o menor adaptación y/o distorsión de la realidad a que dan lugar, en diferentes niveles: nivel 1 (level 1), nivel adaptativo elevado: da lugar a una óptima adaptación en el manejo de los acontecimientos estresantes, maximiza la gratificación, permite tener conciencia de los sentimientos, las ideas y sus consecuencias y promueve un buen equilibrio entre opciones conflictivas; nivel 2 (level 2), nivel de inhibiciones mentales o de formación de compromisos: permite que ideas, sentimientos, recuerdos, deseos o temores potencialmente peligrosos se mantengan fuera de la conciencia del individuo; nivel 3 (level 3), nivel de menor distorsión de las imágenes: se producen distorsiones de la imagen de uno mismo o de los demás utilizadas para regular la autoestima; nivel 4 (level 4), nivel de encubrimiento: permite mantener situaciones de estrés, impulsos, ideas, afectos o responsabilidades desagradables o inaceptables fuera de la conciencia del individuo, sin que sean atribuidos erróneamente a causas externas; nivel 5 (level 5), nivel mayor de distorsión de las imágenes: se caracteriza por la enorme distorsión o atribución incorrecta de las imágenes de uno mismo o de los demás que produce; nivel 6 (level 6), nivel de acción: se caracteriza por la acción o la retirada como mecanismo de defensa; nivel 7 (level 7), nivel de desequilibrio defensivo: se caracteriza por el fracaso de la regulación de la defensa para contener las reacciones del individuo frente a las amenazas, que conduce a una marcada ruptura con la realidad objetiva.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra