Atrás diccionariomédico

Linfocito T

Subpoblación de linfocitos (v.) generada en el timo a partir de precursores surgidos en la médula ósea, cuya principal función es la inmunidad mediada por células y la cooperación con los linfocitos B en la síntesis de anticuerpos dirigidos específicamente contra antígenos timodependientes.

Las células T maduras se clasifican en base a sus marcadores de superficie en dos poblaciones principales: los linfocitos T CD4+ y los linfocitos T CD8+. Los linfocitos T CD4+ reconocen el antígeno en el contexto de moléculas del complejo principal de histocompatibilidad de clase II, mientras que los linfocitos T CD8+ reconocen el antígeno en el contexto de moléculas del complejo principal de histocompatibilidad de clase I.

Los linfocitos T CD4+ desempeñan una función crucial en la respuesta inmunitaria, ya que tras reconocer el antígeno y activarse, ayudan a las demás células inmunitarias a ejercer sus funciones, motivo por el cual reciben la denominación de linfocitos T ayudadores (helper).

Por su parte, los linfocitos T CD8+ ejercen fundamentalmente funciones citotóxicas, eliminando células tumorales y células infectadas por virus.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra