Atrás diccionariomédico

Hiperparatiroidismo secundario

Exceso de producción de la hormona paratiroidea (PTH) por las glándulas paratiroides (hiperplasia) secundaria a causas diversas (déficit de la vitamina D, malabsorción de la vitamina D, fármacos, etc.) y, sobre todo, por hipocalcemia crónica secundaria a insuficiencia renal crónica avanzada, que cursa con hiperfosforemia.

La hipocalcemia es secundaria a la disminución de la síntesis renal de vitamina D activa (vitamina D3); ello induce una hipersecreción de PTH, que produce la movilización del calcio y del fósforo óseo. Dependiendo de la fase evolutiva, puede cursar con hipercalcemia, hiperfosforemia y osteodistrofia renal. Las manifestaciones clínicas son: dolores y deformidades óseas, miopatías, frecuente prurito, calcificación de las partes blandas, que pueden progresar a calcificaciones arteriales y viscerales, etc.

Si no se trata, puede progresar a un hiperparatiroidismo terciario (autonomía funcional). Se previene mediante el control del metabolismo calcio-fósforo, a base de una dieta pobre en fósforo, quelantes del fósforo y vitamina D.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra