Atrás diccionariomédico

Equinococosis renal

Infestación parasitaria causada por la larva de la tenia Equinococcus granulosus. En España es hoy una enfermedad poco frecuente. El ciclo vital del parásito atraviesa varias fases: la forma adulta de gusano reside en el intestino del perro, su huésped definitivo, tiene entre 3-9 mm de longitud.

Los huevos son expulsados por las heces del perro y contamina los alimentos, que son ingeridos por el hombre. La larva penetra a través de la pared del duodeno y, habitualmente, afecta al hígado. Aproximadamente el 3% escapa del atrapamiento hepático y pulmonar y alcanza e infecta los riñones. La larva es sometida a vesiculización y forma un quiste hidatídico que se desarrolla gradualmente a una velocidad de un centímetro por año. El quiste del equinococo en el riñón suele ser único y localizado en el córtex renal. La pared del quiste hidatídico tiene tres zonas: una periférica, de fibroblastos derivados de los tejidos del huésped, que puede calcificarse; una lámina intermedia, que llega a hialinizarse; y una lámina interna compuesta del epitelio nucleado y que se denomina membrana germinal.

De la membrana germinal surgen las vesículas hijas, que pueden ser numerosas y que están llenas de larvas. La clínica suele ser anodina, aunque ocasionalmente puede haber dolor lumbar o hematuria. El diagnóstico radiológico mediante TAC pone en evidencia la existencia de un quiste, dentro del cual se objetivan múltiples vesículas hijas características de la enfermedad.

Se confirma mediante pruebas inmunológicas específicas. El tratamiento es quirúrgico y debe tenerse el máximo cuidado en no romper el quiste por el riesgo de reacción anafiláctica o diseminación.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra