Atrás diccionariomédico

Enfermedad injerto contra huésped postransfusional

Infrecuente pero fatal complicación de las transfusiones de hemoderivados. Se origina por un fallo multiorgánico que provocan los linfocitos T del donante al reaccionar contra los antígenos de histocompatibilidad del receptor.

El cuadro clínico se caracteriza por rash cutáneo, diarrea, fallo hepatocelular y afectación del sistema linfohematopoyético. La invasión de la médula ósea por los linfocitos del donante y la destrucción de las células progenitoras hematopoyéticas conduce a una aplasia medular.

Las infecciones y las hemorragias que se derivan de este hecho constituyen la principal causa de muerte de los enfermos. Los pacientes inmunodeficientes, bien por una enfermedad congénita o adquirida, bien por un tratamiento inmunosupresor, tienen un grave riesgo de sufrir una PT-GVHD. En pacientes inmunocompetentes se desencadena cuando el donante y el receptor comparten un haplotipo HLA.

La forma de prevenirla es la irradiación gamma de los hemoderivados en los casos de riesgo: receptores de trasplante de médula ósea alogénico o autólogo; pacientes con inmunodeficiencias congénitas; linfoma de Hodgkin; transfusiones intraútero; transfusiones de plaquetas HLA compatibles; transfusiones de familiares, etc. La respuesta al tratamiento es prácticamente nula e incluye desde altas dosis de glucocorticoides, distintos inmunosupresores y gammaglobulina antitimocítica, hasta trasplante de médula ósea.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra