Atrás diccionariomédico

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad cuyos síntomas principales son atrofia progresiva de la corteza cerebral (temporal y/o parietooccipital), demencia progresiva durante la mayor parte de su evolución y motilidad relativamente preservada.

Es una demencia de tipo presenil, con su máxima incidencia hacia la quinta o sexta décadas de la vida, y, aunque la edad de aparición es variable, es más frecuente por encima de los 65 años, aumentando su incidencia y prevalencia con la edad. Su etiología es desconocida, aunque se han identificado cinco loci genéticos que se localizan en los cromosomas 21, 14, 1 y 19, relacionados con esta enfermedad.

Dichos genes desempeñan un papel en la codificación de la proteína precursora del beta-amiloide, la presenilina uno y dos y del genotipo APO-E, respectivamente. Estas sustancias han sido involucradas en la etiopatogenia de la enfermedad. El diagnóstico en vida se realiza por exclusión de otras causas de demencia.

Desde el punto de vista neurológico, se caracteriza por la presencia de degeneración neurofibrilar y de placas seniles con depósito de material amiloide de predominio cortical. No existe en la actualidad tratamiento curativo, aunque fármacos colinérgicos han demostrado cierta eficacia en el tratamiento de la sintomatología.

> Saber más sobre la enfermedad de Alzheimer

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra