Atrás diccionariomédico

Diurético ahorrador de potasio

Fármaco que estimula la diuresis sin provocar una pérdida importante de potasio. Se distinguen dos grupos diferentes por su estructura química y mecanismo de acción: la espironolactona, que se caracteriza porque actúa como antagonista farmacológico de la aldosterona; y el trianterene y el amiloride, que actúa independientemente de la aldosterona.

La espironolactona actúa en el túbulo distal, compitiendo con la aldosterona en los receptores intracelulares sobre los que actúa esta hormona. El resultado es una inhibición de la reabsorción del sodio producido por la aldosterona y, por tanto, una disminución de intercambio con potasio, de modo que disminuye la eliminación de este catión. Su acción diurética es escasa, ya que solo elimina un 5% del sodio filtrado. Es el fármaco de elección en el hiperaldosteronismo.

El trianterene y el amiloride tienen un efecto diurético similar a la espironolactona, pero su mecanismo de acción es distinto, ya que actúan en el túbulo distal y en el comienzo del túbulo colector, pero no por antagonismo con la aldosterona, sino por inhibición de la reabsorción de sodio por bloqueo de los canales de sodio en el lado luminal de las células del túbulo. Su eficacia es ligera y condicionan una eliminación de sodio de aproximadamente un 5% del total filtrado.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra