Atrás diccionariomédico

Apego

m. Vínculo o lazo afectivo que se establece entre el niño y su madre u otras personas del entorno del niño, basado en ciertas pautas de comportamiento genéticamente programadas (llantos y gritos que provocan cuidados, compañía y caricias; fuertes protestas si se deja al niño solo o con extraños), que constituye la base de la posterior capacidad del niño para crear vínculos afectivos.

Según la teoría del apego, aunque la frecuencia y la intensidad con la que se exhiben estas formas de conducta disminuyen gradualmente con la edad, todas ellas persistirían formando parte importante del aparato conductual del hombre adulto y haciéndose especialmente evidentes cuando la persona está afligida, enferma o atemorizada.

La alteración de la relación de apego (por carencia afectiva, por los efectos de una hospitalización o institucionalización precoz, o por cualquier otro motivo), antes de que la maduración pueda suministrar el ajuste de adaptación, podría estar en la base de algunos trastornos afectivos y ciertas alteraciones de la personalidad.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra