Atrás diccionariomédico

Agente quelante

Sustancia que impide o reduce la reabsorción intestinal, o incrementa el intercambio en la mucosa intestinal de, por ejemplo, fósforo, potasio, etc.

Los agentes quelantes se utilizan en la insuficiencia renal crónica y en pacientes en programas de diálisis que tienen hiperfosforemia (que favorece la osteodistrofia renal) e hiperpotasemia. En la actualidad, los quelantes más utilizados son los que se basan en el calcio (acetato, carbonato o citrato de calcio) en vez de en el aluminio (hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio), que fueron los primeros en emplearse.

La dosis habitual es de un gramo con las comidas y se ajusta según los niveles de fósforo y calcio de cada paciente. Para prevenir o tratar la hiperpotasemia, se utilizan como quelantes del potasio las resinas de intercambio catiónico (resín-calcio), que lo sustituyen por calcio en el tubo digestivo, y puede administrarse por vía oral o mediante enema.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra