Agua

Necesidades diarias de agua

Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular.

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Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad, aproximadamente, los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo.  

Por supuesto, en determinadas situaciones, como cuando hace calor, practicamos ejercicio fisico o tenemos fiebre o diarrea o, en algunas etapas de la vida, estas necesidades pueden aumentar considerablemente.

El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y alrededor de un 60% en la edad adulta. Aproximadamente alrededor de un 60% de esa agua se encuentra en el interior de las células, mientras que el resto es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

El agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo las sustancias de desecho del metabolismo celular y tiene un papel esencia en la regulación de la temperatura corporal, por medio de la evaporación del agua.

Existe también una producción de agua resultante de la combustión de los nutrientes, por ejemplo al oxidar un gramo de grasa se consigue 1 gramo de agua.

Recomendaciones sobre el consumo de agua

Es recomendable consumir agua entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida.

Si las bebidas que tomamos con las comidas están muy frías, la temperatura del estómago disminuye y se enlentece el proceso digestivo.

Está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada más levantarse. Así conseguimos una mejor hidratación y activamos los mecanismos de limpieza del organismo.

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