Los deportistas de alta competición de la Universidad de Navarra recibirán asistencia médica en la Clínica

(de izquierda a derecha) Los deportistas junto al doctor Juan Bertó, neumólogo y especialista del área de Medicina Deportiva de la Clínica Universidad de Navarra, al doctor Enrique Maraví, médico de Talento Deportivo, y a Javier Trigo, director del servicio de Deportes de la Universidad.
Los deportistas junto al doctor Juan Bertó, neumólogo y especialista del área de Medicina Deportiva de la Clínica Universidad de Navarra, al doctor Enrique Maraví, médico de Talento Deportivo, y a Javier Trigo, director del servicio de Deportes de la Universidad.

31 DE ENERO de 2017


A partir de febrero, los deportistas de alta competición de la Universidad de Navarra recibirán asistencia médica en la Clínica Universidad de Navarra. Así lo corrobora el nuevo acuerdo firmado entre las dos instituciones, a través Programa Talento Deportivo del Centro de Estudios Olímpicos, por el que estudiantes considerados deportistas de alto nivel obtendrán un chequeo médico deportivo con el objetivo de promover la práctica deportiva saludable y obtener los mayores rendimientos físicos.

La valoración médica deportiva incluye una prueba de esfuerzo con medición de gases, un electrocardiograma, una prueba de la pisada y una consulta con el cardiólogo.

Estudiantes y deportistas de alta competición: ¿cómo compatibilizarlo?

El Programa Talento Deportivo es una iniciativa del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra que pretende la formación integral de los deportistas de competición, facilitándoles las ayudas necesarias para que puedan compaginar sus estudios con la práctica deportiva. Pone a disposición de los deportistas asesoramiento académico y deportivo, la preparación física, el servicio médico, la formación deportiva y la convalidación de créditos.

Así lo explica Antonio Bazán, estudiante de 3º curso de Medicina, jugador de balonmano con la Selección Española. Entre sus logros destacan la medalla de oro en el Campeonato de Europa Sub-21 (2016), la medalla de oro en el Torneo Internacional Qatar Sub-20 (2015) y el haber obtenido el 4º puesto en el Campeonato del Mundo Sub-20 (2015). “Este Programa me ayuda mucho cuando tengo que hacer viajes largos con el equipo o con la Selección, ya que gracias a él, los profesores están al corriente de mi situación y me dan muchas facilidades para cambiar prácticas obligatorias o exámenes”, asegura Antonio.

“Además, creo que este acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra nos resultará muy útil, sobre todo por la seguridad en la práctica deportiva, ya que hacer deporte de manera segura y sana es esencial. Además, nos va a permitir conocer mejor nuestra capacidad de rendimiento y poder adaptarla al entrenamiento, mejorando así nuestra condición física”, explica.

El objetivo del Programa se centra en la actuación conjunta de profesores, entrenadores y médicos para que el estudiante-deportista obtenga éxito en ambos campos. “Si no fuese por esta iniciativa, me sería muy complicado mantener un nivel de compromiso alto con mi equipo en cuanto a entrenamientos y a viajes”, añade.

Por otra parte, su compañera Daria Abasheva, alumna de 1º curso de Medicina que compite en esgrima, asegura que gracias al programa no tiene que elegir entre el deporte de alto nivel y sus estudios. Su especialidad es el sable y en su país, Rusia, consiguió el tercer puesto en el campeonato junior. Además, ganó el I Ranking de Euskadi en esta modalidad. Sin embargo, ahora está aprendiendo a usar la espada y aun así ha conseguido quedar en el tercer puesto en el campeonato de Navarra de espada. “Este acuerdo me da seguridad porque mi salud estará protegida por los mejores especialistas. Además el seguimiento médico deportivo me ayudará a elaborar un programa individual de entrenamientos para mejor rendimiento”, explica.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra