Presentación del nuevo libro de "Historias de la Clínica": "Los tres cumpleaños de los Pérez Fontán"

La escritora Marta Rivera de la Cruz es la autora del octavo libro de la colección “Historias de la Clínica”, titulado “Los tres cumpleaños de los Pérez Fontán”. Narra la historia de una familia en la que un hijo y su madre sufren enfermedades graves de las que son tratados con éxito en la Clínica Universidad de Navarra.

De izquierda a derecha, el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, la paciente Adoración Fontán Álvarez, la escritora Marta Rivera de la Cruz, el paciente José María Pérez Fontán y el doctor Carlos Panizo, hematólogo de la Clínica.

17 DE DICIEMBRE de 2014


“Lo más importante de este libro no es el relato de la enfermedad, sino el de la importancia que tiene la familia para que el dolor se sobrelleve con más alegría”, subraya la escritora Marta Rivera de la Cruz.

La periodista gallega es la autora de “Los tres cumpleaños de los Pérez Fontán”, octavo libro de la colección de relatos “Historias de la Clínica”, iniciativa de la Clínica Universidad de Navarra. Tras entrevistar a la familia protagonista, la autora ha reconocido, durante la rueda de prensa de presentación del libro, que “ser testigo del dolor es una experiencia que siempre toca el corazón”.

La escritora ha querido resaltar que “el libro no cuenta un caso clínico, ni una historia médica… sino que explica en qué consiste una red de apoyo familiar cuando la enfermedad llega a una casa. Por eso me gustó tanto escuchar a los demás hijos de Dori, a sus cuñadas, a su madre… para mí, es una historia de amor y cariño”.

Además de Marta Rivera de la Cruz, en el acto celebrado hoy en la Clínica han participado los protagonistas del libro, José María Pérez Fontán y su madre Adoración (Dori) Fontán Álvarez, quienes han narrado su experiencia de enfermedad así como su relación con los profesionales del centro hospitalario durante este período. Han comparecido también el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, y el doctor Carlos Panizo, responsable del tratamiento y seguimiento médico de Dori.

La historia núcleo de “Los tres cumpleaños de los Pérez Fontán” comienza en 1986, cuando a José María le diagnostican un tumor en fase muy avanzada, al que, según aseguran algunos médicos, no podrá sobrevivir. Pero Chano y Dori, padres del paciente, se lanzan a la búsqueda de una segunda oportunidad para su hijo y recalan en la Clínica Universidad de Navarra. Después de pasar por la consulta de varios médicos, el doctor Berián, nefrólogo de la Clínica le ofrece el diagnóstico y el tratamiento correcto: un tumor de Wilms del que José María está actualmente curado.

“Con la situación de José María ya superada, hace sólo dos años, el cielo de los Pérez Fontán vuelve a nublarse. Dori cae enferma y el diagnóstico es muy grave: Un linfoma difuso de células grandes que precisó de un trasplante de médula. Después de su primera experiencia en la Clínica deciden volver a confiar en sus profesionales y a día de hoy, podemos comprobar que Dori se encuentra muy bien”, asegura el doctor Carlos Panizo, responsable de su tratamiento y seguimiento. El facultativo agradeció a la familia Pérez Fontán “la confianza que habéis depositado en nosotros desde el principio”.

“Para nosotros la Clínica lo es todo –señala Dori-. A mi hijo le curaron, cuando parecía imposible conseguirlo. En ningún hospital sabían de su enfermedad, el tumor de Wilms, y el doctor Berián de la Clínica era un experto…”. Adoración recuerda también cómo 26 años más tarde quien tuvo que acudir al centro hospitalario fue ella. “Yo tenía un linfoma difuso de células grandes y también parece que se me ha curado. La verdad es que para mí la Clínica es el mejor centro del mundo”.

La paciente ha querido destacar la capacidad de la familia para rehacerse de dos experiencias tan graves. “Pienso que la mente tiene una capacidad enorme de rechazar todas las cosas malas. Es cierto que tanto en la enfermedad de mi hijo como en la mía actuamos rápidamente para iniciar la recuperación, algo que también es importante. Hay que saber pasar página pronto, pero actuando rápido”, explica la paciente.

El título del libro

Marta Rivera de la Cruz revela que eligió como título “Los tres cumpleaños de los Pérez Fontán” por la coincidencia de tres eventos importantes para la familia en la misma fecha: el 22 de enero. Ese día es el cumpleaños de José María, “pero también es el día en que le operan del tumor de Wilms, además del día en el que le realizan el trasplante autólogo de médula a su madre, Dori. Por eso digo que son como tres cumpleaños, pues en el fondo cada uno de ellos ha nacido dos veces”, alega la escritora.

Para la autora del libro, la historia que han vivido los Pérez Fontán es “el ejemplo de una familia en horas bajas. La gran oportunidad es poder contar una situación como la suya con detalle”. Ha agradecido en este sentido a la familia “su generosidad” por haberle dejado conocer datos de su intimidad y ha precisado, “que en muchas ocasiones el dolor, el miedo y la angustia se quedan encerrados dentro de uno. Sin embargo, ellos lo han sacado fuera para provecho de los demás”.

El director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, ha agradecido a Dori y a José Mª haber compartido su historia de lucha y superación. Ha recordado así que la colección de relatos “Historias de la Clínica” “no pretende ser una recopilación de casos médicos sino un homenaje a todos nuestros pacientes, al ejemplo que ofrecen de entereza y de que a pesar de sufrir la enfermedad saben sacar lo mejor de ellos mismos”. En definitiva, un homenaje al paciente “la razón de ser de nuestra labor, tanto asistencial, docente, como en investigación”.

Ha agradecido también a la escritora por haber sabido “entretejer la historia de una familia entorno a la complicada situación emocional que plantea la enfermedad grave de dos de sus miembros”. Una historia, ha advertido, de apoyo y ayuda.


Ficha técnica:

  • Título: Los tres cumpleaños de los Pérez Fontán.
  • Autor: Marta Rivera de la Cruz.
  • Páginas: 83.
  • Ilustración de portada: Diego Fermín.
  • Número de ejemplares: 10.000
  • Edición: No venal