Vacuna antigripal

Vacuna_antigripal
GRUPO: Vacunas

La vacuna antigripal contiene sustancias inactivadas del virus causante de la gripe. Se prepara anualmente con el tipo o tipos de virus que fueron responsables de la gripe durante el invierno anterior, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Estimula la producción de anticuerpos frente al virus de la gripe, de manera que si se produce una infección por este virus, el organismo es capaz de destruirlo sin que se desarrolle la enfermedad.

NOMBRES COMERCIALES:

Chiroflu®, Chiromas®, Fluarix®, Gripavac®, Inflexal®, Influvac®, Intanza®, Mutagrip®, Vacuna Antigripal Pasteur®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Prevención de la gripe, especialmente en personas con riesgo de complicaciones asociadas a la gripe, como pueden ser las personas mayores o enfermos crónicos.

En España existen comercializadas formas de administración parenteral (jeringas precargadas). Algunas de ellas, como Chiromas®, están destinadas a su administración únicamente por vía intramuscular mientras que otras pueden ser administradas tanto por vía intramuscular como por vía subcutánea profunda.

A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis intramuscular o subcutánea:

  • Adultos y niños mayores de 36 meses: 1 dosis de 0,5 ml, preferentemente en septiembre u octubre.
  • Niños de 6 a 35 meses: 1 dosis de 0,25 ml ó de 0,5 ml.

A los niños que no han sido vacunados ni infectados previamente se les administrará una segunda dosis al cabo de 4 semanas.

Cuando se administren dosis de 0,25 ml (media jeringa precargada), deberá eliminarse la mitad del volumen de la jeringa previamente y se inyectará el volumen restante.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la vacuna antigripal, alergia a los huevos, a las proteínas del pollo o a otros componentes de la formulación. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con síndrome de Guillain-Barré (polineuritis febril aguda).

PRECAUCIONES DE USO:
  • La vacuna antigripal no se administrará nunca por vía intravenosa. A partir de los 12 años se administrará preferentemente por vía intramuscular en la región deltoidea (parte superior externa del brazo). En niños hasta los 12 años, se utilizará la vía intramuscular en la cara anterolateral del muslo y en pacientes con trastornos hemorrágicos la vía subcutánea.
  • Los pacientes que presentan fiebre o alguna enfermedad respiratoria aguda deberán esperar hasta que se resuelva la misma para poder ser vacunados.
  • En pacientes con inmunodeficiencia o tratados con inmunosupresores puede que no se produzca la respuesta adecuada con la vacuna.
  • Este medicamento deberá administrarse con especial precaución en personas sensibles a los antibióticos neomicina y polimixina, ya que se han utilizado pequeñas cantidades de los mismos en el proceso de fabricación de la vacuna.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • La vacuna antigripal puede interaccionar con los siguientes medicamentos: antiasmáticos como la teofilina, anticoagulantes orales como la warfarina, ciclosporina y antiepilépticos como la fenitoina o el fenobarbital.
  • Puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas aunque se recomienda en extremidades diferentes. Con esto las reacciones adversas pueden intensificarse.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • La vacuna antigripal puede alterar los resultados de algunos análisis para detectar anticuerpos en sangre frente a virus como el VIH y el de la hepatitis C. Por ello, si le van a realizar un análisis de este tipo avise que ha sido vacunado recientemente.
  • La vacuna antigripal es, en general, bien tolerada. Los efectos adversos que puede causar se manifiestan con mayor frecuencia en niños que en adultos.
  • Ocasionalmente puede producir dolor y enrojecimiento en la zona de la inyección, durante 24 a 48 horas. Con menor frecuencia pueden manifestarse síntomas gripales como fiebre, malestar general, dolor de cabeza y muscular, después de 6 a 12 horas de la administración y pudiendo persistir hasta 1 ó 2 días.
  • La vacuna también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la gripeSaber más sobre la gripe

En la mayor parte de los casos basta con un tratamiento sintomático de la fiebre, los dolores musculares y el dolor de cabeza, utilizando preferentemente paracetamol.

Determinados grupos de riesgo son vacunados de la gripe anualmente en otoño para prevenirla".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra