Tizanidina 

Tizanidina
GRUPO: Relajantes musculares

La tizanidina es un medicamento que presenta acción agonista o activadora de los receptores alfa-2 adrenérgicos de la médula espinal. La estimulación de estos receptores reduce la activación de determinadas neuronas, dando lugar a una reducción de la espasticidad del músculo esquelético.

NOMBRES COMERCIALES:

Sirdalud®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Espasmos musculares dolorosos producidos por síndromes cervicales y lumbares, tortícolis, lumbago y tras una intervención quirúrgica.
  • Aumento del tono muscular (espasticidad) debido a trastornos neurológicos como esclerosis múltiple, trastornos degenerativos de la médula espinal, accidentes cerebrovasculares o parálisis cerebral.

En España tizanidina existe comercializada para su administración oral en forma de comprimidos.

La dosis adecuada de tizanidina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar y de la situación del paciente (funcionamiento del riñón y del hígado). A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Espasmos musculares dolorosos: de 2 a 4 mg cada 8 horas.
  • Espasticidad debida a trastornos neurológicos: inicialmente 6 mg cada 8 horas. En caso necesario, puede aumentarse la dosis progresivamente, de 2 a 4 mg cada 3 a 7 días. La dosis máxima es de 36 mg al día.

No se recomienda el uso de tizanidina en niños.

Si padece una enfermedad del hígado o del riñón, puede requerir una dosis menor de tizanidina. Consúltelo a su médico.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a la tizanidinao a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Si recibe tratamiento con fluvoxamina (antidepresivo).

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • La tizanidina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer una enfermedad del hígado o del riñón, tensión arterial baja, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias cardiacas y en pacientes ancianos. 
  • Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
  • La tizanidina puede provocar vértigos y somnolencia. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.
  • En tratamientos prolongados su médico le puede realizar análisis de pruebas hepáticas para evitar complicaciones.
  • Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
  • La suspensión del tratamiento debe realizarla de manera gradual, especialmente si la tizanidina se administra durante periodos de tiempo prolongados.
  •  Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con la tizanidina son los siguientes: depresores del sistema nervioso central como antidepresivos (amitriptilina, imipramina, fluvoxamina), antihistamínicos (hidroxizina, difenhidramina) y otros relajantes musculares (carisoprodol, tetrazepam), antihipertensivos (lisinoprilo, labetalol) diuréticos (espironolactona, furosemida) o ciprofloxacino. Los anticonceptivos hormonales pueden aumentar los efectos adversos de la tizanidina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Algunos de los más frecuentes son: somnolencia, fatiga, sequedad de boca y ligera disminución de la tensión arterial.
  • Ocasionalmente puede causar vértigos, náuseas, diarrea o estreñimiento, dolor de cabeza o insomnio, entre otros efectos.
  • La tizanidina también puede causar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre las distoníasSaber más sobre las distonías

El tratamiento de la distonía generalizada es fundamentalmente farmacológico (anticolinérgicos, benzodiacepinas, neurolépticos) y tiene una gran eficacia. 

El tratamiento quirúrgico mediante estimulación cerebral profunda se encuentra en fase experimental, pero los resultados preliminares publicados son muy esperanzadores".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica