Nafarelina 

Nafarelina
GRUPO: Hormonas sexuales, estimulantes de la ovulación

La nafarelina pertenece a una clase de medicamentos denominados análogos sintéticos de la hormona liberadora de gonadotropinas (sustancia natural fabricada por el organismo que estimula los ovarios de la mujer que son los órganos que contienen los óvulos y los testículos del hombre). Actúa disminuyendo la respuesta normal de su organismo a esta hormona, y como resultado, los ovarios producen menor cantidad de otras hormonas llamadas estrógenos.

 

NOMBRES COMERCIALES:

Synarel®  


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Endometriosis (localización anormal de la membrana que recubre el útero), incluyendo el alivio de los síntomas que la acompañan, como por ejemplo: menstruación dolorosa, dolor pélvico general y pérdidas de sangre importantes durante la menstruación.
  • Estimulación ovárica previo a fertilización “in vitro”.

En España existen comercializadas formas de administración nasales de nafarelina (aerosol). La dosis adecuada de nafarelina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o su farmacéutico.

  • Dosis en adultos a partir de 18 años para tratar la endometriosis: el tratamiento debe iniciarse entre el día 2 y el día 4 del ciclo menstrual. La dosis recomendada es de 2 pulverizaciones al día (400 microgramos), divididas en dos administraciones (una pulverización en un orificio nasal por la mañana y otra pulverización en el otro orificio nasal por la noche). En algunos casos, podría ser necesario aumentar la dosis a 4 pulverizaciones al día (800 microgramos); en este caso se administrarán dos pulverizaciones por la mañana (una en cada fosa nasal) y otras dos por la noche (una en cada fosa nasal). Su médico le indicará cual es la dosis recomendada para usted. La duración máxima recomendada del tratamiento es de 6 meses.
  • Dosis en adultos a partir de 18 años para estimulación ovárica: si está tomando este medicamento como parte de un programa de fertilización in vitro, su médico le indicará cuándo debe iniciar el tratamiento. La dosis recomendada es de 4 pulverizaciones al día (800 microgramos), es decir, una pulverización en ambos orificios nasales por la mañana y otra pulverización en ambos orificios nasales por la noche. Su médico puede decidir retirarle el tratamiento si no observa una respuesta al mismo. Normalmente, el periodo de tratamiento no supera las 8 semanas.
CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de embarazo y en período de lactancia.
  • En caso de sangrado vaginal sin causa clara.

 


PRECAUCIONES DE USO:
  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si no lo recuerda hasta la siguiente dosis, tome dos dosis juntas y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: síndrome del ovario poliquístico, quistes ováricos, hemorraginal vaginales, depresión o diabetes.
  • Si durante la administración de nafarelina, estornuda, debe repetir la administración para asegurar que el fármaco se haya absorbido.
  • Mientras esté en tratamiento con nafarelina deberá acudir a su médico periódicamente para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.
  • Si usted tiene antecedentes familiares de osteoporosis (enfermedad por la cual los huesos se debilitan, pudiendo aparecer dolor e incrementándose el riesgo de fracturas de los mismos), pues durante el tratamiento se puede producir una pequeña pérdida del mineral de los huesos.
  • Este medicamento es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje (sólo en el caso de hombres).

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Si está administrando descongestionantes nasales, se recomienda administrar 30 minutos después de la administración de nafarelina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que está tomando.

  • Las reacciones adversas de nafarelina más frecuentes son cefalea (dolor de cabeza), rinitis, acné, seborrea (exceso de grasa en la piel), mialgia (dolor muscular), sofocos, edema (hinchazón), disminución del tamaño de la mama, depresión, labilidad emocional (cambios de humor).
  • También podría producir, aumento del tamaño de pecho, exceso de vello corporal (hirsutismo), dificultad para dormir.
  • El nafarelina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la endometriosisSaber más sobre la endometriosis

El éxito del control de la endometriosis reside en un pronto diagnóstico, en un correcto manejo médico-quirúrgico y en un abordaje eficaz, pero escasamente agresivo.

El tratamiento de la endometriosis requiere una visión integral de la mujer que ha de ser aconsejada. Deberán considerarse la edad, los síntomas y el deseo de fertilidad".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra