Levotiroxina 

Levotiroxina
GRUPO: Hormonas tiroideas

La levotiroxina es una hormona tiroidea sintética, para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides. Tiene los mismos efectos que las hormonas tiroideas producidas naturalmente.

La levotiroxina es una hormona que se produce en el tiroides. Actúa aumentando el metabolismo basal, el consumo de oxígeno y la producción de calor en respuesta a ambientes fríos. Estimula el crecimiento y el desarrollo orgánico, aumenta el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas y regula, en muchos casos, la acción de hormonas como insulina, glucagón y esteroides.

NOMBRES COMERCIALES:

Dexnon®, Levothroid®, Eutirox®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Reemplazo o sustitución cuando la función tiroidea está disminuida o falta por completo: coma hipotiroideo, cretinismo, mixedema, bocio no tóxico, hipotiroidismo en general, hipotiroidismo resultante de la extirpación quirúrgica de la glándula, o de la deficiente función por radiación o tratamientos de otros antitiroideos.
  • Supresión de la secreción de tirotropina (TSH) que se requiere en el tratamiento del bocio simple no endémico y en la tiroiditis linfocítica.
  • Tirotoxicosis.
  • Disminución del nivel de colesterol sanguíneo en arterosclerosis o xantomatosis (acumulación de lípidos a nivel de la piel o de vasos sanguíneos).
  • Obesidad de tipo hipotiroideo.

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos) y parenteral (intravenosa).

La dosis adecuada de levotiroxina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas.

Dosis oral usual en adultos y adolescentes:

  • Tratamiento del hipotiroidismo: inicialmente 50-100 mcg al día, incrementando en 50 mcg en intervalos de 3-4 semanas hasta alcanzar una dosis de 100-400 mcg al día.

Dosis oral usual en niños:

  • Tratamiento de cretinismo y mixedema juvenil en niños menores de 1 año: 25 mcg al día.
  • Tratamiento de mixedema juvenil en niños mayores de 1 año: 2,5-5 mcg por kg de peso corporal al día.

Dosis usual inyectable en adultos y adolescentes:

  • Tratamiento del coma hipotiroideo: 200-500 mcg.

En los niños se recomienda evitar dosis excesivas, ya que pueden acelerar la edad ósea y causar craniosinostosis (defecto cierre prematuro de una de las estructuras óseas en el cráneo del niño).

Las dosis en ancianos suelen ser 25-50% menores a las empleadas en adultos, ya que son más sensibles a los efectos de las hormonas tiroideas. Informe a su médico si padece alguna enfermedad del corazón ya que igual necesita menos dosis.

Se recomienda administrar los comprimidos de levotiroxina antes del desayuno, en una sola toma diaria.

Los efectos del tratamiento pueden tardar en aparecer de 1 a 3 semanas.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • Si padece de exceso de hormonas tiroideas (tirotoxicosis) sin tratar, insuficiencia suprarrenal (disminución de la función de la glándula suprarrenal) no tratada, insuficiencia hipofisaria (disminución de la función de la hipófisis) no tratada.
  • Si padece de infarto agudo de miocardio, inflamación del miocardio e inflamación del páncreas.
  • En caso de hipertiroidismo no tratado (no recibe tratamiento por parte de su médico).
  • En caso de alergia al levotiroxina o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El tratamiento debe ser suspendido en el caso de que el paciente experimente algún episodio de hipertiroidismo, después de haberlo notificado al médico.
  • Informe a su médico o farmacéutico si presenta episodios de diarreas, excesiva sudoración, palpitaciones, dolor en el pecho o intolerancia al calor.
  • Se debe administrar con precaución en pacientes con problemas cardíacos, cifras elevadas de tensión arterial y depósitos de grasa en vasos sanguíneos (aterosclerosis).
  • Informe a su médico que recibe este tratamiento si va a ser sometido a una cirugía.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el levotiroxina son: amiodarona, antiácidos, anticoagulantes orales, antidiabéticos, catecolaminas, barbitúricos, rifampicina, carbamazepina, digoxina y lovastatina.
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de la levotiroxina son más frecuentes con dosis altas. Los más frecuentes son: adelgazamiento, ansiedad, palpitaciones, sudoración, taquicardia, hipertensión, dolor de cabeza, insomnio, fiebre, sequedad de piel y diarrea.
  • Raramente puede producir: erupciones cutáneas, infarto de miocardio y angina de pecho grave.
  • La levotiroxina puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que sí le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.
  • Los síntomas de sobredosificación en tratamientos prolongados aparecen, generalmente a las 1-3 semanas. Las manifestaciones más frecuentes son: adelgazamiento, nerviosismo, palpitaciones, sudoración, taquicardia, hipertensión, dolor de cabeza, insomnio y fiebre. Si aparecen estos síntomas debe consultar con su médico.
  • Consulte con su médico cualquier síntoma anormal que note mientras recibe este tratamiento.

Saber más sobre el hipotiroidismoSaber más sobre el hipotiroidismo

El tratamiento del hipotiroidismo consiste en la reposición de la producción de la glándula tiroides. La forma más estable y eficaz de conseguirlo es administrar tiroxina.

El hipotiroidismo es más frecuente en el sexo femenino y afecta al 2% de las mujeres adultas".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica