Isoniazida 

Isoniazida
GRUPO: Antibióticos vía sistémica para el tratamiento de la tuberculosis, hidrazidas

La isoniazida es un medicamento que actúa específicamente sobre el Mycobacterium tuberculosis (bacteria que produce la tuberculosis). La isoniazida bloquea la enzima micolato sintetasa, que es la encargada de formar los ácidos micólicos, que son los constituyentes esenciales de la pared micobacteriana.

La isoniazida solo es activa frente a las micobacterias en división celular, que es el momento en el que es esencial la producción de nuevo material para la pared celular.

NOMBRES COMERCIALES:

Cemidon®. Existen preparados multicomponentes que contienen isoniazida en su composición: Cemidon B6®, Rifater®, Rifinah®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Infecciones por Mycobacterium tuberculosis.

En España de este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos) y parenteral (intravenosa, intramuscular). La dosis adecuada de isoniazida puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas.

Dosis inyectable y oral usual en adultos y adolescentes:

  • Tratamiento de tuberculosis: 5 mg por kg de peso al día, hasta un máximo de 300 mg al día.
  • Prevención de tuberculosis: 300 mg al día. Mínimo 6 meses.

Dosis inyectable y oral usual en niños:

  • Tratamiento de tuberculosis: 10-20 mg por kg de peso al día, hasta un máximo de 300-500 mg al día.
  • Prevención de tuberculosis: 10 mg por kg de peso al día, hasta un máximo de 300 mg al día. Mínimo 6 meses.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

Las formas orales se deben tomar en dosis única diaria, preferentemente fuera de las comidas, salvo que aparezcan molestias gástricas. Las formas parenterales también pueden administrarse por vía inhalatoria.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En pacientes con hepatotoxicidad o alcoholismo.
  • En caso de alergia a isoniazida. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. 

PRECAUCIONES DE USO:
  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El tratamiento debe ser suspendido en el caso de que el paciente experimente algún síntoma de hipersensibilidad o alergia, así como algún episodio intenso de fatiga, temblores en las manos, anorexia o síntomas de hepatotoxicidad (ictericia, oscurecimiento de la orina).
  • Se recomienda administrar con precaución en pacientes con problemas renales, hepáticos, antecedentes de consumo excesivo de alcohol, neuropatía diabética o alcohólica (trastorno que afecta a los nervios). Si padece enfermedad renal puede necesitar dosis menores. Consúltelo.
  • Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
  • No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento.
  • Se aconseja realizar controles periódicos de la función hepática en los ancianos.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con la isoniazida son: ácido paraaminosalicílico, alcohol etílico, antiácidos, anticoagulantes, antidiabéticos, benzodiazepinas, carbamacepina, ciclosporina, disulfiram, etambutol, etosuximida, fenitoína, haloperidol, indinavir, insulina, levodopa, paracetamol, rifampicina, teofilina y ácido valproico. Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

 


  • Los efectos adversos más frecuentes de la isoniazida son: aumenta los niveles de transaminasas; produce náuseas, vómitos, sequedad de boca, fiebre, convulsiones.
  • Los efectos neuropáticos de la isoniazida pueden prevenirse mediante la administración de vitamina B6 (piridoxina).
  • La isoniazida puede alterar los resultados de los análisis de orina, por lo que sí le van a realizar un análisis, avise que está tomando este medicamento.
  • Este medicamento puede producir otros efectos adversos. Informe a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la tuberculosisSaber más sobre la tuberculosis

Con los tratamientos disponibles en la actualidad, el pronóstico de la tuberculosis es excelente. En personas que han estado expuestas a la infección por un contacto íntimo, se puede prevenir la infección mediante tratamiento con un antibiótico durante 6 meses.

La mayoría de los casos se producen en países en vías de desarrollo, aunque la incidencia de la tuberculosis ha aumentado de forma considerable en el mundo entero". 

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica