Fólico, ácido 

Folico acido
GRUPO: Preparados antianémicos

Las vitaminas son unos compuestos necesarios, en pequeñas cantidades, para el mantenimiento de la actividad biológica normal. No son producidas por el organismo y éste, en condiciones normales, las toma de los alimentos que las contienen.

El ácido fólico (vitamina B9) participa en la formación de material genético de las células y en la maduración de los glóbulos rojos de la sangre.

Algunos alimentos en los que podemos encontrar ácido fólico son: hígado, verduras, legumbres y frutas.

La cantidad diaria de ácido fólico recomendada es:

  • Niños: De 0,025 a 0,15 mg.
  • Adultos: De 0,18 a 0,2 mg. Las necesidades aumentan en el embarazo y la lactancia.

El déficit de ácido fólico provoca anemia megaloblástica y puede ocasionar síntomas como fatiga, irritabilidad, depresión, insomnio y estreñimiento.

NOMBRES COMERCIALES:

Acfol®, Bialfoli®, Zolico® Existen también productos genéricos de ácido fólico. Existen presentaciones multicomponentes con ácido fólico en su composición: Aminoveinte emulsión®, Azinc®, Bialfer®, Cernevit®, Dynamin®, Elevit®, Folidoce®, Foliferon®, Forcemil®, Natifer®, Natimed®, Normovite®, Policolinosil®,  Soluvit®, Yodoferol®, Yoduk®, Yofolvit®, 


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Situaciones que cursan con déficit de ácido fólico como la anemia megaloblástica o con aumento de sus requerimientos como durante el embarazo, malnutrición, enfermedades intestinales, alteraciones graves del hígado, alcoholismo, gastrectomía o pacientes sometidos a diálisis.
  • Prevención de efectos en el tubo neuronal (espina bífida, anencefalia y encefalocele) durante los primeros meses del embarazo.

En España existen comercializadas formas de administración orales de ácido fólico (comprimidos).

La dosis adecuada de ácido fólico puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad del paciente y de la patología que se desee tratar o prevenir. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y adolescentes:

  • Anemia megaloblástica: Inicialmente 5 mg al día durante 4 meses. Posteriormente 5 mg cada 1 a 7 días.
  • Prevención de anemia megaloblástica durante el embarazo: 0,5-1mg al día
  • Prevención de los defectos del tubo neural en pacientes con antecedentes: 5  mg al día durante 4 semanas antes de la concepción y durante los 3 primeros meses del embarazo.
  • Prevención de los defectos del tubo neural en pacientes sin antecedentes: 0,4 mg al día durante 4 semanas antes de la concepción y durante los 3 primeros meses del embarazo.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

En niños la dosis debe ser establecida por el médico, ya que las necesidades varían con la edad.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia al ácido fólico o alguno de los componentes del preparado (consultar excipientes).
  • Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. 

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El ácido fólico, en tratamientos prolongados, disminuye las concentraciones de vitamina B12.
  • Se debe usar con precaución en pacientes con epilepsia, en pacientes afectados por anemia perniciosa Addisoniana o anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con la ácido fólico son: anticonvulsivantes como la fenitoína, fluorouracilo y antibióticos como la sulfasalazina o el sulfametoxazol/trimetoprim. Los pacientes que reciben colestiramina durante periodos prolongados, deberán espaciar unas horas la toma de colestiramina de la de ácido fólico.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios y se producen con mayor frecuencia cuando se administran dosis altas (15mg al día) durante periodos prolongados de tiempo.
  • A dosis bajas puede ocasionar, raramente, picor, malestar, pérdida de apetito, sabor amargo o excitación.
  • El ácido fólico también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar
+34 948 255 400

Disponemos de una Unidad de Atención Farmacéutica que garantiza la continuidad de los tratamientos que se le han prescrito al paciente, mejorando el control de su enfermedad".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de tecnología de vanguardia en la Clínica  

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen nuestros profesionales de la Clínica 

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica