Centella asiática 

Centella asiatica
GRUPO: Cicatrizante

La centella asiática es una planta medicinal que tienen propiedades que promueven, protegen y aceleran la cicatrización.

 

NOMBRES COMERCIALES:

Blastoestimulina 2% polvo cutáneo®. Existen otros preparados multicomponentes: Blastoestimulina pulverizador®, Cemalyt® y Nesfare®.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Para cicatrizar heridas, úlceras, llagas, escaras y quemaduras de la piel.
  • Tratamiento de apoyo en heridas quirúrgicas y en injertos de la piel cuando precisan que estén bien aireados y que sequen rápido.

En España centella asiática existe comercializada para su administración tópica en forma de polvos, pomada y aerosol. También pude ser administrada vía oral (cápsulas). Y por último para patologías vaginales en forma de óvulos. Pero en esta ficha únicamente se comentará su uso vía tópica.

Dosis tópica en adultos: 1 aplicación sobre la zona afectada de 1 a 3 veces al día.

Las recomendaciones de dosis para las presentaciones multicomponentes pueden variar en función del resto de componentes del preparado.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a este medicamento o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicarse el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de eczema.
  • En el caso de úlceras o quemaduras extensas y graves.

PRECAUCIONES DE USO:
  • El preparado tópico no puede ser administrado vía oral.
  • No se aconseja aplicar centella asiática sobre heridas abiertas.
  • Si no nota mejoría en 5 días avise a su médico, puede que tenga que cambiar de tratamiento.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • No se conoce ninguna interacción significativa de este medicamento. Se aconseja no aplicar con otros medicamentos tópicos.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando o esté aplicando en la misma zona de la piel.

  • Las reacciones adversas más frecuentes de la centella asiática son descamaciones de la piel que pueden cursar con dolor o escozor.
  • Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre el pie diabéticoSaber más sobre el pie diabético

La Clínica es uno de los centros en España que cuenta con una Unidad de Pie Diabético con su propio espacio y consultorio. En la Unidad colaboran especialistas de Endocrinología, Cirugía Vascular y Cirugía Ortopédica y Traumatología. Así se consigue un abordaje más completo del paciente diabético, ofreciendo las mejores soluciones en cada caso y logrando los mejores resultados.

Si un paciente diabético observa una úlcera en su pie, debe acudir inmediatamente al especialista, tanto para curarla lo antes posible, como para descubrir la causa de su origen, lo que nos permitirá diseñar un tratamiento personalizado adecuado a su caso". 

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra