Celecoxib 

Celecoxib
GRUPO: Antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos

El celecoxib es un medicamento que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo. Las prostaglandinas se producen como respuesta a una lesión o a ciertas enfermedades y provocan inflamación y dolor. Las prostaglandinas también tienen efectos beneficiosos para el organismo protegiendo la mucosa del estómago.

El celecoxib pertenece a una nueva generación de antiinflamatorios no esteroideos que bloquean selectivamente las prostaglandinas que producen dolor e inflamación evitando la aparición de efectos perjudiciales a nivel del estómago.

NOMBRES COMERCIALES:

Celebrex® y Artilog®


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Artrosis.
  • Artritis reumatoide.

En España celecoxib existe comercializado para su administración oral en forma de cápsulas.

La dosis adecuada de celecoxib puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad y de la situación del paciente (funcionamiento del riñón y del hígado). A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:

  • Artrosis: 200 mg administrados una vez al día o repartidos en dos tomas. Si es necesario pueden administrarse 200 mg dos veces al día. La dosis máxima diaria recomendada es de 400 mg.
  • Artritis reumatoide: de 200 a 400 mg administrados en dos tomas. La dosis máxima diaria recomendada es de 400 mg.

No se recomienda el uso de celecoxib en niños.

Las cápsulas de celecoxib pueden administrarse con o sin alimentos.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a celecoxib, antibióticos del grupo de las sulfamidas, ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En pacientes con úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad hepática grave o enfermedad renal grave.
  • Durante el período de lactancia o embarazo.

PRECAUCIONES DE USO:
  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • El celecoxib debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: alteración en los niveles de grasas en sangre, diabetes, tabaquismo, antecedentes de enfermedad gastrointestinal (úlcera gástrica o duodenal), hipertensión, retención de líquidos (edema), antecedentes de enfermedad cardiaca, enfermedad del hígado o del riñón.
  • No se recomienda el uso de celecoxib en mujeres que quieran quedarse embarazadas ya que este medicamento interfiere en la ovulación y en la implantación del óvulo.
  • Informe a su médico si nota dificultad respiratoria, retención de líquidos o hemorragias mientras recibe este tratamiento.
  • No es recomendable la asociación de este fármaco con otros antiinflamatorios no esteroideos, ya que es poco probable que aumente la actividad antiinflamatoria, mientras que el riesgo de efectos adversos aumenta notablemente.
  • Se recomienda administrar con especial precaución este medicamento en pacientes ancianos.
  • Este medicamento puede producir somnolencia. Se recomienda especial precaución si va a conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran, visite a su médico.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • Algunos medicamentos que interaccionan con celecoxib son los siguientes: ácido acetilsalicílico, anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), antihipertensivos (captoprilo, lisinoprilo), betabloqueantes (atenolol, metoprolol), metotrexato, sales de litio, diuréticos (furosemida, clortalidona), fluconazol, ciclosporina, tacrolimus, rifampicina y carbamazepina.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • El celecoxib puede alterar los resultados de los análisis en sangre. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: retención de líquidos, dolor o distensión abdominal, mareo, aumento de la presión arterial, estreñimiento, diarrea, náuseas, indigestión, dolor de cabeza y picor.
  • Raramente puede producir otros efectos como estreñimiento, úlceras en la boca, vómitos, insomnio o somnolencia, depresión, erupción en la piel y calambres musculares.
  • El celecoxib también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Saber más sobre la artrosisSaber más sobre la artrosis

Existe un test genético que analiza los principales genes asociados a la artrosis avanzada de rodilla y permite instaurar un tratamiento más precoz.

Los objetivos del tratamiento son disminuir los síntomas y la discapacidad de los pacientes, mejorando la calidad de vida de los que padecen la enfermedad. Los nuevos tratamientos nos permiten retrasar o incluso evitar la necesidad de cirugía". 

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra