Budesonido
(vía nasal) 

Budesonido_via_nasal
GRUPO: Corticoides nasales. Descongestionantes nasales

El budesonido es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos denominados corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia.

El budesonido presenta un gran poder antiinflamatorio. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación además de la secreción de moco. El bunesonido es útil para tratar las inflamaciones que resultan de las alergias.

NOMBRES COMERCIALES:

Rhinocort 64®. Existen compuestos genéricos de budesonida.


ALERTAS:
         

MÁS INFORMACIÓN:

     

INFORMACIÓN DE USO

  • Rinitis alérgica estacional o perenne.
  • Rinitis vasomotora.
  • Tratamiento de pólipos nasales en adultos y prevención de los mismos tras su extirpación.

El budesonido puede administrarse a través de distintas vías: nasal, inhalatoria, mediante enemas, y vía oral.

En España existen comercializadas distintas formas de administración según la vía utilizada de aplicación: vía nasal (aerosoles, cápsulas inhalatorias, spray), vía inhalatoria (ver budesonido inhalatorio), vía oral (ver budesonido oral), vía rectal ( ver budesonido rectal).

La dosis adecuada de budesonido puede ser distinta para cada tipo de paciente. A continuación se indica la dosis más frecuentemente utilizada, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:

Dosis nasal usual en adultos y niños mayores de 6 años:

  • 100 mcg cada 12 horas (por la mañana y por la noche), en cada fosa nasal, o bien 200 mcg cada 24 horas, administrando por la mañana.
  • La dosis de mantenimiento es de 100 mcg cada 24 horas (administración por la mañana), ó 50 mcg cada 12 horas.

Limpiar la nariz antes de la administración. Frente a una obstrucción nasal, puede utilizarse un descongestivo, teniendo en cuenta que la utilización de éstos durante mas de 3 ó 5 días pueden producir una congestión de rebote.

CUANDO NO DEBE UTILIZARSE:
  • En caso de alergia a corticoides.
  • Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • En caso de infección activa en la mucosa nasal.

PRECAUCIONES DE USO:
  • El efecto terapéutico no es inmediato. Se suele evidenciar tras una semana o más, siguiendo un tratamiento constante. Es importante que siga las indicaciones del médico y la pauta establecida para conseguir un mayor efecto. Si tras este periodo no mejora, e incluso sus síntomas empeoran, consulte con su médico.
  • En tratamientos prolongados de budesonido debe revisarse la mucosa nasal, al menos una vez al año, para comprobar la eficacia del tratamiento y/o diagnosticar cualquier cambio en las fosas nasales.
  • Se puede administrar conjuntamente con un antihistamínico para mejorar la sintomatología ocular producida por la alergia.
  • Si se le olvida administrarse una dosis, aplíquesela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe administrándose el medicamento como se le había indicado.
  • Evite la retirada repentina de este medicamento.
  • Si sufre frecuentemente hemorragias nasales deberá avisar rápidamente a su médico.
  • La utilización segura de este medicamento en niños menores de 6 años no está establecida. En niños de 6 años o mayores puede utilizarse estableciendo un seguimiento estricto del crecimiento y desarrollo de los niños con tratamientos prolongados.
  • Debe administrarse con precaución en casos de tuberculosis pulmonar o infecciones fúngicas o virales de las vías respiratorias.
  • Este medicamento es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

¿PUEDE AFECTAR A OTROS MEDICAMENTOS?
  • No se han descrito interacciones de budenosido vía nasal con otros medicamentos.
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que se le esté administrando al mismo tiempo.

  Los efectos nocivos son leves y transitorios. Las alteraciones más frecuentes son:

  • Irritación nasal, estornudos, ataques inmediatos de tos.
  • Ocasionalmente congestión nasal, sangrado nasal y sequedad nasal.
  • Alérgicas, en la piel; rara vez urticaria, erupción cutánea, angioedema (inflamación en zonas de la piel profundas), espasmos bronquiales herpes simple.
  • Oculares (raramente aumento de la presión intraocular, catarata, glaucoma),
    respiratorias (faringitis, tos), digestivas y alteraciones en los huesos y los músculos.

Si se sobrepasan las dosis aconsejadas, durante periodos prolongados, o en individuos especialmente sensibles pueden aparecer síntomas de hipercoticismo. El tratamiento debe ser suspenderse en caso de irritación nasal y faringea persistente.

Saber más sobre la rinitis alérgicaSaber más sobre la rinitis alérgica

La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal y los síntomas suelen ser picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal. Casi siempre se acompañan de conjuntivitis y con mucha frecuencia influyen en el desarrollo de asma bronquial. 

La Clínica ha sido el primer centro español en incorporar la técnica de los microarrays como ayuda al diagnóstico, que revela con precisión el nivel de sensibilización del paciente".

tal vezinterese

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra