Membrana epiretiniana macular

a partir de los 50 años aumenta la frecuencia de aparición

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Diagnóstico y tratamiento en la Clínica 

La exploración del fondo de ojo por el oftalmólogo permite en muchas ocasiones observar un brillo anómalo en la mácula y la presencia de fruncimiento de los pequeños vasos sanguíneos de la región macular de la retina.

En estos casos resulta muy útil la tomografía óptica de coherencia (OCT), con la que se obtienen imágenes del grosor de la mácula y de su morfología.

La valoración de las imágenes que se obtienen con esta prueba permite al oftalmólogo cuantificar y medir las estructuras retinianas, determinar su alteración y planificar el tratamiento.

Esta patología tiene un tratamiento quirúrgico. El tratamiento consiste en realizar una vitrectomía posterior mediante la cuál eliminamos el humor vítreo que es la sustancia gelatinosa que llena la mayor parte del contenido intraocular.

La eliminación del gel vítreo nos permite acceder a la zona de la mácula sobre la que se encuentra la membrana epirretiniana.

En la mayoría de los casos es conveniente utilizar un colorante especial que nos permite identificar completamente la membrana en toda su extensión. Una vez identeficada podemos separarla de la superficie retiniana y extraerla del interior del globo ocular.


¿Quiere saber más sobre el Departamento de Oftalmología?

Ofrecemos innovadores tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, con la aplicación de diversos tipos de láser. 

+34 948 255 400

La Clínica Universidad de Navarra es un centro pionero en España en el empleo de la tomografía óptica de coherencia (OCT)". 

Saber más sobre la Membrana epiretiniana macular

La membrana epiretiniana macular es un tejido fibroso que no tiene función visual y que crece encima de la parte central de la retina.

La presencia de ese tejido fibroso suele producir un engrosamiento del tejido retininano macular sobre el cuál crece, así como la aparición de pequeños pliegues ó “arrugas” en la  propia mácula.

Esto puede producir en primer lugar una disminución de la agudeza visual del ojo afectado.

Debido a que la mácula es la región de la retina con máxima capacidad de visión, la presencia de una membrana sobre ella suele disminuir en mayor o menor medida la visión central del ojo afectado.

El segundo síntoma más característico de esta alteración es la visión distorsionada de las imágenes. El percibir como onduladas las líneas rectas puede ser un síntoma de la existencia de una membrana epiretiniana macular pero también de otras importantes enfermedades de la mácula más agresivas que requieren tratamiento rápido en el curso de pocos.


¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Disminución de la agudeza visual
  • Visión distorsionada

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen banner segunda opinion 
Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica