Residente de Radiofísica Hospitalaria
Leticia Irazola


¿Quieres conocernos mejor?

Antes de elegir tu plaza puedes venir a visitarnos, te enseñaremos el hospital, conocerás a nuestros residentes y resolveremos todas las dudas que puedas tener.

CONTACTO:
Teléfono: 948 296 393

mirfirbir@unav.es

¿Por qué Física Médica? ¿Siempre te ha interesado la Física?

Cuando estaba en Bachiller tenía claro que quería hacer algo de Ciencias y me gustaba mucho la Medicina; pero soy una persona algo aprensiva y me dio un poco de respeto. Además, iba a echar en falta las Matemáticas, que era algo que me gustaba mucho dentro de las Ciencias. Entonces, de la noche a la mañana, descubrí Físicas y me metí un poco sin saber. En segundo de carrera fui ya a una sesión en la que explicaban la Física Médica. Fue una persona que estaba trabajando en un hospital para presentar la profesión y ahí vi la salida para juntar las dos cosas: las Ciencias y las Matemáticas con la parte más médica y aplicada a las personas, porque era la parte que más me gustaba de la Medicina.

¿Cuál sería, para ti, el aprendizaje principal que has sacado de tu residencia en la Clínica?

El no perder nunca de vista qué hay más allá. Para mí, el mensaje es que siempre hay una implicación más allá. Que yo voy a hacer un control de calidad de un equipo pero detrás está un paciente. Por eso, aunque lo que yo busco es que el monitor se vea bien es porque la imagen que voy a ver es de un paciente que puede tener algo y eso tiene unas implicaciones. Es importante no perder nunca ese nexo con el paciente. Independientemente de que yo esté trabajando con máquinas o con un ordenador, la repercusión que tiene recae en el paciente. Siempre vas a intentar hacer lo mejor porque, por suerte, aquí tienes las herramientas y el tiempo para poder hacerlo. Siempre tienes muchas cosas que hacer pero, a su vez, puedes disponer del tiempo que cada cosa precisa y la tecnología para hacerlo.

¿Cómo se logra compaginar investigación, formación y docencia?

Yo creo que la docencia te ayuda a formarte, porque son muchas horas las que tienes que dedicar a preparar un curso o una clase; pero es que esas horas las estás invirtiendo también en ti. Todo el tiempo que estás pensando en cómo explicar algo es tiempo en el que tú estás asentando ese conocimiento.

La investigación es lo que requiere un poco más, que  "te pique el gusanillo", que te guste y que te llame. Al final, la gente que tiene ese afán investigador realmente le quita el sueño. En tu vida desconectas, pero siempre tienes eso en mente; así que se trata de mantener esa inquietud despierta. A mí, como Física, me ocurre que estoy por la calle y de repente pienso: «¿cómo funcionará esa cosa de ahí?». Y no hablo solo de equipos electrónicos, porque la Física, al final, abarca desde los planetas hasta encender un microondas.

¿Has tenido facilidades, aquí en la Clínica, para compaginar investigación y formación?

Sí, tanto para la investigación como para la docencia. Yo sigo dando clases en el máster de Física Médica en Valencia y también, en Madrid, voy a dar clases en la Universidad Francisco de Vitoria. En ese sentido me han dado todas las facilidades, me apoyan y ponen a mi disposición todas las herramientas. Además, aquí en la Clínica he podido participar en proyectos de investigación que se han lanzado (o se van a lanzar). Siempre te ofrecen la posibilidad de participar y, si tienes inquietud por algo, tienes ese respaldo detrás para intentarlo. 

¿Cuál es la importancia de la Radiofísica aplicada a la Medicina?

A mi parecer, la Física es fundamental en casi todas las áreas porque, al final, en todas las facultades de Medicina se imparten asignaturas de Física, donde te hablan de los fluidos, de cómo van por las venas, por el cuerpo... Como cuando pones una vía, que tiene que caer y, al final, es gravedad, es Física. Pero, sobre todo, es que en el mundo de la imagen y de las radiaciones no hay otra especialidad de las Ciencias que estudie Física Nuclear, que estudie los átomos y que estudie la materia. Al final, las radiaciones son algo que nosotros estudiamos en profundidad. Y esto es importante porque, cuando vas a tratar a un paciente, ya sea para diagnóstico o para un tratamiento, tienes que tener un conocimiento de lo que le estás aplicando. Porque es muy bonito hacer una placa y que se vea algo, pero tienes que saber si al paciente le estás causando algún daño, si va a tener algún efecto radiológico a posteriori o si la imagen es la mejor.

Calibrando el nuevo PET
Calibrando el nuevo PET

Tratar de converger, junto con los médicos, en qué sería mejor para cada paciente: esto es la Medicina Personalizada. Y es el conocimiento de la herramienta que estás utilizando lo que facilita ese camino. Son herramientas muy buenas pero, del mismo modo que a ninguno de nosotros se nos ocurriría ponernos a soldar en un edificio a cierta altura, si hay una persona que entiende de cómo son las radiaciones, tanto para imagen como para tratamiento, creo que es la forma de controlarlo, de saber qué es lo que haces y hacerlo lo mejor posible. 

¿Cuál crees que es el futuro de la Física Médica?

Creo que ahora mismo la Física Médica está en auge. A la vista está la cantidad de equipos que se compran y todas las cosas que están pasando en este ámbito. A esto añadimos que, por desgracia, cada día el cáncer es más frecuente. Y no solo el cáncer, es que creo que la ventaja de la Física Médica es que se usa para diagnóstico de cualquier cosa. Un tobillo roto también pasa por la Física Médica, porque hay una persona que ha hecho un control de calidad al equipo y que lo ha optimizado, ha ayudado al médico para utilizar esos parámetros para que esa imagen se vea bien y que al paciente solo le llegue dosis a ese tobillo.

Algo que también me ha sorprendido es que al llegar a la Clínica me gustaba la radioterapia y pensaba que mi futuro estaba ahí y, sin embargo, aquí me han hecho cambiar de mentalidad y lo que realmente me gusta es la imagen. Y es un poco por lo que explico: porque la imagen es lo que te da la base de todo. No puedes tratar un cáncer si no sabes dónde está. Por eso, cuanto más lo definas y más preciso seas, mejor vas a poder atacarlo. Por eso, al final, todo pasa por ahí: si quieres hacer una biopsia tienes que saber de dónde la quieres hacer y, cuanto mejor focalices dónde está, más vas a  saber sobre ese tumor y mejor vas a poder atacarlo. Para mí, el futuro está ahí. Si bien se pueden hacer muchos avances en el tratamiento, creo que tienen que ir de la mano de la imagen. 

Preparando un ratón para hacer pruebas de imagen
Preparando un ratón para hacer pruebas de imagen

¿Qué supone, para alguien tan joven, formar parte de estos organismos y recibir su reconocimiento e interés?

Es una vorágine y piensas: «¿me meto o no me meto?». Por un lado, te apetece; porque, al menos en mi caso, me gusta mucho el poder dar a conocer esta profesión.

Cuando estaba en la universidad, tuve la suerte de dar las sesiones de la mujer en la ciencia y me encantaba poder ir donde los niños y despertar en ellos ese interés por algo como la Física que, a priori, parece que todo el mundo odia. Todos, por desgracia, tenemos un abuelo, una abuela, alguien de nuestra familia que está enfermo; y el poder decirles a esos niños que pueden hacer algo, que esta profesión puede ayudarles a hacer algo... me encantó. Creo en la importancia de divulgar este mensaje en todas las áreas, poder enseñar a la gente que siempre hay matices, que siempre hay cosas que le pueden gustar a todo el mundo. 


Natural de Haro (La Rioja), es licenciada en Física por la Universidad de Zaragoza y máster en Física Médica por la Université de Rennes (Francia). Actualmente, se encuentra haciendo una rotación en la Unidad de Protonterapia de la sede madrileña de la Clínica Universidad de Navarra, donde ha realizado sus tres años como residente en Radiofísica Hospitalaria.

En el ámbito docente, Leticia es profesora del máster de Física Médica de la Universidad de Valencia, en el grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Francisco de Vitoria y ayuda en el grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra.

Además, es miembro vocal de la Comisión Nacional de Radiofísica Hospitalaria y miembro de la Sociedad Española de Física Médica, Protección Radiológica y Medicina Nuclear. Recientemente, ha pasado a formar parte del comité de la EFOMP (Sociedad de Física Médica Europea), donde juega el papel de nexo entre la Sociedad Española y la Europea con el fin de dar una mayor visibilidad a su profesión y divulgar la Ciencia a través del Comité de Publicaciones.

Este año, formará parte del Comité Científico en el 4th European Congress of Medical Physics que organiza la EFOMP y que se celebrará en el mes de agosto en Dublín.

Asimismo, Leticia es revisora de la revista ‘Applied Radiation and Isotopes’ y miembro del grupo de trabajo de la SEFM (Sociedad Española de Física Médica) sobre ‘Procedimientos recomendados para la dosimetría de pacientes en tratamientos de radioterapia metabólica con Lu-177’.