Atrás diccionariomédico

Úlcera péptica

Pérdida circunscrita de la mucosa del tubo digestivo, que está bañada por una secreción ácida y pepsina. Este término es utilizado para designar a las que se localizan en el estómago y duodeno. Sigue vigente el aforismo de «sin ácido, no hay úlcera». Su forma ordinaria es redonda, crónica y perforante.

Resulta más frecuente en la edad media de la vida y pueden cicatrizar mediante el relleno con un tejido granular y fibroso y, posteriormente, se puede recubrir con epitelio. La localización más frecuente es en la primera porción del duodeno. Aun siendo de distinta localización, su etiología clínica y su tratamiento hacen que se estudien como una sola entidad.

Se trata de un proceso muy frecuente, que afecta al 10% de la humanidad. Su sintomatología es muy similar y, a veces, resulta difícil diferenciarlas: dolor, acidez, aumento de salivación, pesadez, vómitos, etc. Las complicaciones suelen ser la hemorragia, perforación, estenosis, etc.

> Saber más sobre la úlcera péptica

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra