Atrás diccionariomédico

Transfusión

f. Terapéutica sustitutiva de la sangre o de algunos de sus componentes, reposición de algo que resulta deficitario para el organismo, siendo esto causa de manifestaciones clínicas importantes.

La transfusión de sangre está indicada en algunas de estas circunstancias: cuando existe la necesidad de restaurar, conjuntamente, el volumen sanguíneo del enfermo y su capacidad de transporte de oxígeno, depleccionados ambos por una hemorragia aguda, o cuando exista la necesidad de reponer determinados elementos de la sangre, deficitarios en el enfermo, por ser dicho déficit un motivo de manifestaciones clínicas importantes. Ver concentrado de hematíes, concentrado de plaquetas, crioprecipitado, plasma fresco congelado.

La práctica totalidad de la sangre para la transfusión procede de las donaciones, altruistas, de las personas (donantes de sangre), cuyo estado de salud es valorado mediante una historia clínica realizada antes de cada donación, y de un estudio biológico de la sangre obtenida antes de que se considere apta para su uso. La mayoría de las donaciones de la sangre total son sometidas a un proceso de centrifugación y fraccionamiento para la obtención de sus diferentes componentes: concentrado de hematíes, concentrado de plaquetas, plasma fresco o congelado.

Ello permite administrar a cada paciente únicamente el componente que precisa. En un porcentaje más reducido se consiguen unidades de autotransfusión, procedimiento que permite obtener sangre, o alguno de sus componentes, de un determinado paciente para su posterior reinfusión a sí mismo.

> Saber más sobre la transfusión sanguínea

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra