Atrás diccionariomédico

Tomografía computarizada

Técnica y equipo de adquisición de imágenes tomográficas transversas de un paciente u objeto, basado en las propiedades de atravesar la materia y de ionización de los rayos X.

Consta de un tubo emisor de rayos X, que gira alrededor del objeto o paciente, confrontado con un arco o anillo de detectores. Estos están compuestos por pequeñas cámaras de ionización o materiales cerámicos, que permiten detectar y cuantificar la cantidad de radiación que ha atravesado al objeto en cada punto del giro. Los datos así obtenidos son procesados por un ordenador, calculando una matriz de puntos o Transformada de Fourier.

El valor de cada punto de la matriz es representado por una intensidad de gris, que oscila entre el negro y el blanco, para generar una imagen. El valor numérico del brillo está definido por unidades de densidad Hounsfield, oscilando entre -1.000 y +1.000, siendo el 0 el correspondiente a la densidad agua.

> Saber más sobre el TAC

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra