Atrás diccionariomédico

Resucitación cardiopulmonar

Conjunto de maniobras encaminadas a dar soporte vital en caso de parada cardiorrespiratoria. El soporte vital puede ser básico (reanimación cardiopulmonar básica) o avanzado (reanimación cardiopulmonar avanzada).

El apoyo vital básico comprende la regla «ABCD» (vía aérea, respiración, circulación, desfibrilación), en donde A (airway, en inglés) es el mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea; B (breathing) es la valoración de la insuficiencia respiratoria para proporcionar ventilación al paciente; C (circulation) es la confirmación de la ausencia de pulso y debe proporcionarse un masaje cardiaco, y D (desfibrillation), en caso de poder comprobar que el ritmo cardiaco es fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso.

El apoyo vital avanzado comprende las maniobras más avanzadas como la intubación orotraqueal y la ventilación mecánica, el acceso intravenoso, etc.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra