Atrás diccionariomédico

Malacoplaquia

f. Rara enfermedad granulomatosa inflamatoria, que afecta fundamentalmente a la vejiga, pero que también puede dañar al resto del aparato urinario, al tracto gastrointestinal, a la piel, los pulmones, los huesos y los ganglios linfáticos mesentéricos.

Se caracteriza por la presencia de unas placas blandas que dan el nombre a la enfermedad (placos significa placas, y malacos, blandas). Las lesiones están formadas por grandes agregados de histiocitos (células de Von Hansemann) con cuerpos de Michaelis-Gutmann intra y extracelulares, que son patognomónicos de la enfermedad.

La etiología es desconocida, pero se asocia a infección urinaria por Escherichia coli en el 95% de los casos y a síndromes de inmunodeficiencia, enfermedades autoinmunes o carcinomas en el 40%. El diagnóstico se realiza por biopsia. El cuadro clínico se caracteriza por irritabilidad vesical y hematuria. Endoscópicamente, las lesiones son características y el cultivo de orina positivo para E. coli en el 95%.

El tratamiento se dirige al control de las infecciones urinarias, que puede estabilizar el proceso patológico.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra