Atrás diccionariomédico

Linfoma de la célula del manto (LCM)

Síndrome linfoproliferativo derivado de la proliferación neoplásica de linfocitos B de la zona del manto de los folículos linfoides. En su crecimiento puede adoptar tres patrones de infiltración: manto-zona, nodular o difuso. La edad mediana de presentación es de sesenta años, con un ligero predominio masculino.

Los pacientes presentan adenopatías generalizadas con frecuente afectación esplénica y de la médula ósea. Así, un 80-85% de los casos se presentan en estadios avanzados (III-IV), con presencia de síntomas B en el 50% y frecuente afectación extraganglionar: médula ósea (> 80%), esplenomegalia (80%), afectación gastrointestinal (poliposis linfomatoide) (25%) y del anillo de Waldeyer (20-30%). El curso clínico del LCM es agresivo.

Así, las respuestas a los tratamientos convencionales son parciales en su mayoría, con una media de supervivencia de entre tres a cinco años. La agresividad clínica y la incurabilidad de este tipo de linfoma con los esquemas habituales requiere la valoración de estrategias terapéuticas más agresivas, como el trasplante autólogo o alogénico de progenitores hematopoyéticos, especialmente en los pacientes jóvenes.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra